Género, bonos temáticos y cambio climático

28 Feb 2023

El desarrollo de proyectos financiados por vía emisión de los llamados bonos temáticos parece ser una alternativa destinada exclusivamente a las grandes corporaciones del país.

Estas emisiones, que ponen a las empresas en la mira de inversionistas por su compromiso con factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para ser blanco de inyección de capital, siguen un proceso habitualmente costoso que pequeñas o medianas empresas del país difícilmente pueden asumir.

Las autoras de la investigación en un intercambio académico semestral en París.tipos-de-bonos-tematicos-autoras-investigacion

Las grandes corporaciones tienen el músculo financiero para hacerlo con lo cual, pese a los costos, ganan en reputación y en valor de la marca. El que las empresas de menor envergadura puedan marcar favorablemente en reputación y en valor a través de la emisión de bonos, es probablemente uno de los principales desafíos dentro del tejido empresarial colombiano.

Así se concluye de la investigación Género, bonos temáticos y cambio climático, desarrollada por tres estudiantes de pregrado y del semillero de investigación, tendiente a establecer la relación existente entre género y cambio climático, así como a entender las dinámicas existentes detrás de la emisión de bonos temáticos por las empresas, y cómo impacta dentro de sus estrategias de sostenibilidad.

Las estudiantes de séptimo semestre Sofía Albán, Sofía Arango y Mariana Páez abordaron seis empresas del país de los sectores financiero, de la construcción y energético. Además, una amplia literatura académica para entender los dos aspectos en mención.

Mujeres, las más afectadas

tipos-de-bonos-tematicos-mujeres-afectadas-or-el-cambio-climatico

No es la primera vez que se aborda la relación de género y cambio climático.

En el más reciente encuentro nacional de mujeres en juntas directivas, celebrado en Medellín en octubre pasado, se citó un informe del departamento de Finanzas del Clima de IFC, según el cual mujeres y niños recorren en promedio 8 o más horas al día en la consecución de agua potable en regiones con difícil acceso a este recurso.

Así mismo, las mujeres son responsables del 60 % de la producción de alimentos en el mundo, pero poseen apenas el 2% de la tierra cultivable en el planeta. Esa relación de menos tierra cultivable frente una mayor carga agrícola para asegurar la alimentación familiar hace que haya efectos multiplicadores negativos por climas más adversos que perjudican cosechas.

Según las estudiantes, aún hay tareas por hacer para que en las empresas haya consciencia sobre este tema.

Tipos de bonos temáticos

Los bonos temáticos son aquellos que se emiten para captar recursos destinados a proyectos particulares. Existen tres tipos, sostenibles, sociales y verdes.

Según Mariana Páez, una de las autoras, en ese proceso de emisión entran en juego firmas calificadoras, así como asesores externos, encargadas de constatar cómo estos bonos se ajustan a los proyectos ligados a esos temas.

Sin embargo, ese acompañamiento supone costos que no todas las empresas pueden asumir, con el riesgo de que los proyectos no sean avalados.

Las corporaciones, con músculo financiero para asumir ese acompañamiento, ganan por doble vía, pues el espaldarazo en reputación y valor se constituye en un guiño para los inversionistas.

Para las autoras de la investigación, esta resultó importante por tres razones esenciales relacionadas con el proceso: el acercamiento a las dinámicas de grandes corporaciones del país, la posibilidad de abordar temas de vanguardia, y por la experiencia que constituyó seguir una metodología para crear criterios, contrastes y revisión exhaustiva de literatura académica de un tema.