Las tendencias en gobernanza que están moviendo los desafíos globales
Los desafíos ante problemas globales con los que se está enfrentando la humanidad, y cuyos efectos parecen acentuarse poniendo a prueba a las empresas cada vez con más frecuencia, están marcando algunas tendencias que empiezan a determinar el nuevo accionar de gobierno de las organizaciones.
Asuntos como el cambio climático, los ciberriesgos, la transición a energías limpias, los desastres naturales, y en general, cuestiones asociadas al medioambiente; así como aspectos que afectan el bienestar social y su gestión desde las empresas (factores ASG), están guiando más las conversaciones del mundo corporativo, estableciendo nuevos marcos de actuación para sus distintos actores.
Tendencias en juntas ante desafíos globales
Aspectos regulatorios, convergencia en las preocupaciones de inversores, nuevas dinámicas y oportunidades en las juntas directivas y sus miembros, entre otros, son algunos de los componentes que están definiendo estas tendencias.
El tema fue tratado durante la sexta versión del Foro Anual de Gobierno Corporativo: las juntas directivas ante los desafíos globales, liderado por el CESA, y celebrado ayer en el hotel Marriot.
Todo indica que el tratamiento y la gestión de los impactos medioambientales, sociales y de gobernanza por la operación de las empresas (ESG, por sus siglas en inglés) son determinantes para el éxito y perdurabilidad de estas en el largo plazo.
Así, y es una de las tendencias, los inversionistas están siendo cada vez más rigurosos a la hora de poner su capital en empresas, en la medida que estas tengan incorporados en mayor medida factores ESG.
En efecto, importantes fondos internacionales de inversión, como es el caso de la estadounidense BlackRock, uno de los más influyentes en Wall Street, han anunciado que para 2025 sus inversiones llegarán únicamente a aquellas empresas que superen el 60% de cumplimiento de los parámetros ESG.
En otras palabras, la financiación será un factor cada vez más retador para las organizaciones y aquellas que no contemplen ESG se enfrentarán posiblemente a una financiación costosa, ganancias volátiles o a la imposibilidad de hacer negocios con el Estado.
"Un informe de inicio de año de la OCDE, que tomó 13.800 empresas de distintos mercados mundiales, 275 empresas de Latam y más de 500 administradores de activos, muestra que el 84% registra informes ASG y solo el 54% han sido foco de auditoría" @AdrianaMazuera de @MinHacienda pic.twitter.com/gt1hUrNTNI
— CESA (@CESA_edu) February 16, 2023
Perfiles, asesores expertos o capacitaciones
Una segunda tendencia está asociada a tener expertos en estos temas en las juntas directivas. No obstante, no es un asunto sencillo.
“En la composición de las juntas se está mirando que empiecen a aparecer perfiles de personas especializadas en temas de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza. Hoy en día se busca que haya por lo menos una persona conocedora de estos temas”. Adriana Mazuera
Claramente, la gobernanza de la empresa, su junta directiva, difícilmente puede tener expertos para cada tema. Y mucho más difícil es -por estatutos- estar haciendo borrón y cuenta nueva, y remover a sus miembros para tener dicho expertise con cada reto.
El hecho de que se esté “obligando” más a las empresas a pensar en estos temas, está propiciando esfuerzos o bien para tener estos expertos, o bien para la conformación de comités, con profesionales afines a estos temas, para que los traten.
Bajo este contexto, explicó en el foro Adriana Mazuera, directora general de participaciones estatales del Ministerio de Hacienda, se está enfatizando el diálogo con esos ejecutivos claves de las empresas para la toma de decisiones.
Mónica Jiménez Para Mónica Jiménez, directora de estrategia, sostenibilidad y legal de GeoPark, se debe contar con profesionales preferiblemente con experiencia en esas áreas, y en todo caso, con competencias que estén llenando las necesidades estratégicas de la compañía.
Si ello no es posible, hay dos rutas a través de las cuales esto se puede subsanar. Contratar expertos que las ayuden en el entendimiento de los temas que no son del expertise de ella, como un “estándar que no demerita a la junta como tal”. Y la segunda, capacitación periódica de los miembros de junta porque “crean fortalezas en miembros de junta que ya de por sí arrastran una experiencia y un liderazgo muy fuerte”.
“Capacitaciones periódicas crean fortalezas en miembros de junta, que ya de por sí arrastran una experiencia y un liderazgo muy fuerte”. Mónica Jiménez.
Aumentan los litigios
Una tercera tendencia internacional, asociada a la regulación, es la mayor expedición por los países de documentos legales (directivas, reglamentos, circulares, entro otros) para la medición y para cuidar sobreactuaciones de sus organizaciones y que puedan lesionar los factores ESG.
Y es que según Adriana Mazuera, esto es así porque se han aumentado los litigios y las reclamaciones, pues ahora ya no están ligadas exclusivamente a emisiones de gases de efecto invernadero sino a otros impactos.
Una cuarta tendencia es que la documentación de algunos procesos asociados a ESG, que eran de carácter voluntario, con los años están pasando a ser de carácter obligatorio.
En conclusión, los desafíos globales dejan claro que cada vez más las empresas deben incorporar los temas ESG y su divulgación dentro de sus agendas, y en cuyos informes primarán tres elementos: la comparabilidad, la estandarización y la coherencia.
- El rol de las empresas sostenibles tras la COP26
- Ciberdelito: asunto que las juntas deben leer y gestionar como riesgo estratégico
- Mujeres: las más afectadas por el Cambio Climático
Una mirada a las finanzas sostenibles desde los bonos
Hablar de gobernanza ante los desafíos globales es también hablar de los recursos a través de los cuales se apuesta por la sostenibilidad. Este fue uno de los temas abordados en el desarrollo del Foro: las finanzas sostenibles.
Noticias CESA habló al respecto con el Head para América Latina de Climate Bonds, Andrés Felipe Sánchez, quien en este podcast aborda, de la A a la Z, uno de sus instrumentos: los bonos.
CESA · El ABC de las finanzas sostenibles con Andrés Felipe Sánchez