Innovación abierta que añade valor al sistema de salud colombiano

18 Mar 2023

Con la graduación de 25 personas en cultura de innovación, los caminos a tomar de áreas de la organización frente a tres retos, y la conexión con algunas startups cuyos modelos de negocio atienden las necesidades surgidas, se dio el cierre del programa de Innovación Abierta del CESA para la farmacéutica Novo Nordisk.

Se trató del epílogo de un proceso que se inició a finales de 2021, y que a lo largo del mismo contó con la tutoría y el acompañamiento de docentes del CESA y de expertos en innovación, pertenecientes a varias compañías e instituciones del sector público y privado.

Patricia Field de León, Gerente para Colombia de Novo Nordisk, calificó este camino de innovación de Novo Nordisk como un hito, cuyos resultados son una muestra para la región de cómo la farmacéutica viene haciendo las cosas de manera distinta.

Innovación en el sector farmacéutico

En esencia, los retos están asociados a cómo transformar y mejorar la vida de los pacientes, esencia de Novo Nordisk.

∝Innovación abierta en Colombia: modelo eficiente para mejorar el desempeño innovador.

∝Así intervierne en CESA en la innovación empresarial

Con más de 100 años de historia y establecida en Colombia desde el 2010, esta empresa de origen danés desarrolla y distribuye medicamentos innovadores, beneficiando a personas de todo el mundo que sufren enfermedades raras o crónicas graves como diabetes, del sistema endocrino, de la sangre; entre otras.

Los desafíos tratados por los grupos de trabajo estuvieron relacionados con el mejor aprovechamiento de los datos para construir soluciones a la medida de los pacientes, la gestión y tratamiento de ellos, y su permanencia en los distintos programas.

Maribel Barrera, directora de Transformación e Innovación de la farmacéutica, resaltó cómo, a través del proceso de innovación abierta, se optimizó la labor de contactar a los pacientes, hecho que no solo implica una mejor experiencia para estos, sino que además agrega valor al sistema de salud colombiano.

Muchos de los pacientes viven en esa Colombia profunda, lo que dificulta el contacto y su identificación, por lo que el gran reto es llegar a esas instancias y entregarles las soluciones diseñadas para su bienestar.

“No es cómo lo hacemos, sino cómo lo vivimos”

En el contexto de esta industria, hay soluciones con probada aplicabilidad. El programa, reconoció Laura Clavijo, Gerente de programas de pacientes de Novo Nordisk, se convirtió sin embargo en un inyector para que los equipos se salieran de la caja, y apostaran por soluciones más audaces.

La manera como se conciben los conceptos que cambia el abordaje, la estructura de caracterización de los pacientes para ayudar en la permanencia en programas, así como la exploración de ángulos para analizar los datos y obtener modelos predictivos más efectivos, hicieron parte de los cambios implementados para generar innovación.

“Son aspectos que no verbalizamos muy seguido, pero que ayudaron a la transformación, y esto se logró a través de la metodología del CESA”, explicó.

Para el equipo de Novo Nordisk, una de las conclusiones que dejó el proceso es que la adición de innovación, por disruptiva que sea, puede estar atada a la estrategia de negocio, en la medida que se identifiquen elementos que habiliten su incorporación, y que individualizarlos sea parte de algo cotidiano; de incorporar ese ejercicio a la cultura diaria de la empresa.

“No es cómo lo haces sino cómo lo vives”, expresó la gerente de Novo Nordisk durante la instalación del evento, subrayando que ha quedado dentro del grupo “ese mindset de innovación, “para seguir sembrando esa semilla en otros grupos de la organización”.

∝Docente CESA, en comité editorial de revista líder en innovación abierta

∝El impulso a la innovación abierta desde el Centro I&E del CESA

De hecho, los integrantes de los equipos de Novo Nordisk recibieron insignia que constatan sus competencias para propiciar una cultura innovadora.

Resolviendo problemas con otros

Para el profesor Gustavo Orjuela, del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA y líder del proceso, este resultó ser un paso más para acortar la brecha entre la academia y la industria en general, y de propiciar también el encuentro en un solo lugar de los equipos de innovación de varios actores, entre los que también hay startups como solucionadores.

“El programa ha sido clave para darle a nuestra gente herramientas para pensar de manera diferente, y que nuestros equipos innoven en soluciones reales para los pacientes”, explicó por su parte el director de talento humano de la farmacéutica, Juan Manuel Escobar.

“Rompimos la barrera de trabajar son nosotros mismos, para hacerlo con otros y resolver problemas”, concluyó Patricia Field.