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La búsqueda hacia las empresas guiadas por los datos

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10 Jul 2023

Las decisiones con datos se han establecido como el santo grial de las organizaciones que buscan crecer de forma importante en sus sectores y economías.

La historia de las grandes inversiones de empresas como Google y Amazon, que ya para el 2016 había invertido más de 32.000 millones de dólares en lagos de datos, y las recientes adquisiciones de empresas de analítica de datos, de lo que da cuenta es que invertir en el uso y análisis de datos, en palabras de investigadores como Busquets y Álvarez, es una función relevante para la empresa que desea liderar su sector, o por lo menos tener una posición predominante.

Son varias las preguntas que se hacen las organizaciones para convertirse en empresas ‘Data Driven’. ¿Cómo es el camino para conseguir este santo grial? ¿Cuáles son los pasos que se deben dar para llegar a ser una organización guiada por datos?, son apenas dos de un cúmulo de interrogantes.

Aunque ya existen empresas que se han embarcado en ello, los ejemplos o caminos trazados no resuelven las preguntas planteadas. Las recetas y las fórmulas únicas para resolverlas se consideran en desuso y desactualizadas.

Según registros de diferentes consultoras, entre ellas la Corporación internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), una encuesta global a 1.100 personas que usan los datos en sus organizaciones, con cargos ejecutivos, gerenciales, técnicos y no técnicos, sugirió que ese santo grial es el producto de la combinación de dos factores: “organizaciones que combinan las inversiones adecuadas en tecnología con un enfoque centrado en la cultura de datos para lograr convertirse en los lideres del mercado global” (Gopal, 2021).

Por otra parte, las conclusiones derivadas del Simposio de Datos y Calidad de la información del MIT reflejan que las empresas que utilizan los datos y basan sus decisiones en ellos obtienen mayores ingresos, mejoran el proceso de servicio al cliente e incrementan su rentabilidad.

Sin embargo, generar esta posición competitiva tiene como base la creación de una cultura de datos. Como lo expresó la directora de la estrategia de datos de la plataforma ThougthSpot, Cindy Huwson, en una publicación del MIT (How to build a data-driven company), “crear una cultura de datos es una de las claves para construir una organización basada en datos”.

Estos dos componentes, las tecnologías y los datos deben pasar a ser parte de la estrategia empresarial para lograr esa diferenciación de mercado y el liderazgo del sector. Sin embargo, las afirmaciones anteriores incluyen una palabra que tiene una relación y espectro de desarrollo más amplio como es el caso de “Cultura de Datos”.

Cuando se aborda el tema de cultura en las organizaciones se hace referencia a valores, creencias, modelos de desarrollo y comunicación como principales estructuras de la cultura, con lo cual el término “Cultura de Datos” se podria definir como la forma como intercambiamos, decidimos y comunicamos los datos en las organizaciones.

Lograr una cultura de datos en la organización implica integrarlos a la cotidianidad a fin de que formen parte de la propia esencia.

No obstante, muchas empresas abordan este desafío desde un eje más centralizado a través de sus equipos de análisis de datos o de su CDO (Chief Data Officer). Otras, en cambio, han logrado generar datos y mantenerlos en óptima calidad a través de la tecnología, como son los sistemas de información gerencial, para permitir a la mayoría de los colabores tomar información a través del procesamiento eficaz de los datos, combustible necesario para las decisiones.

Aunque no se puede identificar una receta o formula específica para crear una empresa guiada por datos, considerando que cada empresa es una organización social que depende de sus reglas y cultura, sí se puede afirmar que las tecnologías que facilitan el acceso a la información y el conocimiento necesario para aprovechar los datos en los colaboradores de la organización son base y centro del desarrollo de una cultura que apoye las organizaciones guiadas por datos hacia las ventajas competitivas en los mercados de hoy.

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Ricardo Dicarlo Blanco

Docente investigador

Coordinador Maestría en Liderazgo en Transformación Digital