menu

La gerente del acueducto y el liderazgo de terreno

today

02 Mar 2023

Economista de profesión y con una maestría en administración pública de la universidad de Harvard, Cristina Arango es la responsable de llevar las riendas de la empresa que desde hace 132 años tiene la misión de garantizar el agua potable para los bogotanos: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

La EAAB es la responsable de que el 99% de la Bogotá urbana tenga acceso a agua potable. 7 de cada 10 litros de agua que abastecen a la capital del país provienen del parque natural Chingaza, a través de una red de túneles de 42 kilómetros. Otra proporción deviene desde San Rafael, un embalse de reserva para la capital colombiana, que llegada una crisis de distribución podría garantizar un abastecimiento por dos meses y medio. El embalse de La Regadera garantiza el líquido para Usme, sur de la ciudad. Y tres plantas que flanquean a Bogotá tratan el agua para hacerla potable.

Una serie de operaciones tras las cuales hay un compromiso con un plan estratégico de sostenibilidad.

Noticias CESA habló con Cristina Arango sobre esos pilares estratégicos, los grandes retos de la EAAB, y su estilo de liderazgo.

¿Por qué trabajar desde lo público?

Porque trabajar desde lo público transforma la vida de todos los ciudadanos. En general, desde cada uno de los frentes de lo público, de lo que se trata realmente es que las vidas se transformen para tener un mejor país y un mejor futuro para las próximas generaciones.

Cristina Arango, gerente de EAAB.

“Es importante entender muy bien lo que ocurre en terreno. Y esto es, ir a cada uno de los lugares, y entender cómo funciona la operación y las diferentes obras”.

liderazgo-para-la-sostenibilidad-de-cristina-arango

¿Cuál es el tipo de liderazgo que hay detrás de la dirección de una empresa en la que una de sus mayores preocupaciones es gestionar,

minuto a minuto, la huella hídrica?

Primero es fundamental poder trabajar en equipo. Uno es tan bueno como el equipo que uno tiene. Hay que entender que el tiempo de cada uno de sus miembros es casi que más valioso que el de uno, para que ellos puedan hacer sus labores. En este sentido, delegar lo que toca; y por supuesto, los temas prioritarios se quedan en manos de la gerencia general. Lo otro importante es entender muy bien lo que ocurre en terreno. Y esto es: ir a cada uno de los lugares y entender bien cómo funciona la operación y las diferentes obras.

La EAAB es una empresa de más de 130 años de historia: robusta, consolidada, y con una enorme infraestructura que garantiza el servicio que los habitantes de la ciudad esperan. ¿Son suficientes estos esfuerzos con los modos de vida actuales?

Toda la inversión que nosotros hemos hecho y hacemos, que realmente es millonaria, para lograr la infraestructura que necesitamos tanto en abastecimiento como de alcantarillado, siempre será insuficiente si como usuarios no nos transformamos culturalmente. Y eso: es dejar de arrojar papeles a las calles, sacar las basuras los días que toca, para que no termine en las calles y así en nuestros ríos. Y no botar nada al sanitario. Nada que genere taponamientos y problemas en las redes de alcantarillado. Necesitamos proteger nuestros ríos y eso implica gestionar adecuadamente las basuras. Tenemos un desafío en educación y cultura ciudadana muy grande.

"El plan estratégico de sostenibilidad de @AcueductoBogota está compuesto por tres pilares:

  1. Eficiencia operacional
    2.Territorios sensibles al agua

🧵 pic.twitter.com/Qi4F8xqj1h

— CESA (@CESA_edu) March 1, 2023

Desde la EAAB, ¿cuál es mayor desafío para los próximos 10, 15, tal vez 20 años, a la luz del cambio climático?

Como empresa y como ciudad necesitamos realmente la planta de tratamiento de Canoas (Ptar Canoas) para tratar el 70% de las aguas residuales de la ciudad. Necesitamos que estas aguas no terminen en el río Bogotá sin ningún tipo de tratamiento. Eso significa hacer la planta de Canoas.

¿Qué competencias se deben apuntalar en la formación universitaria para desenvolverse en empresas cuya actividad es muy sensible en materia de sostenibilidad, por la gestión, por ejemplo, de un recurso como el agua?

Lo primero que hay que decir es que debemos pensar no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo. Lo segundo, es entender las posibilidades técnicas, que nos lleven a equilibrios muchos más sostenibles. Tener en los equipos de trabajo diferentes perspectivas también contribuye a tener unos mejores resultados. Es importante que podamos incorporar las sostenibilidad en nuestros planes de estudios, como en los planes estratégicos; en general en los proyectos, para entender qué significa la sostenibilidad tanto en la operación como para cada uno de los proyectos.

Género, bonos temáticos y el cambio climático

∞ Cómo la rutina diaria puede ser matriz de apropiación para un consumo sostenible

Sobre la Ptar Canoas

La planta de tratamiento de Canoas, conocida como Ptar Canoas, es el proyecto a través del cual se busca descontaminar el Río Bogotá, destino de las aguas residuales que genera la capital del país.

La planta Ptar Canoas está pensada para tratar el 70% de las aguas residuales de Soacha y de la capital, específicamente desde la calle 26 hacia el sur, y que están cayendo a las cuencas de los ríos Fucha y Tunjuelo. El porcentaje restante le corresponde a la Ptar Salitre, planta que trata las aguas residuales generadas desde las calle 26 hacia el norte de la ciudad.

Hace cinco años se hizo el anuncio de que los recursos para construir la planta estaban asegurados, la cual, en teoría, debería estar operando en 2026.

No obstante, pese a los convenios de cofinanciación, los recursos e interés puestos por varios actores (EAAB, CAR, Gobernación de Cundinamarca), los fallos judiciales que dieron vía libre para buscar los créditos con la banca multilateral, y los vistos buenos de precalificación de entidades internacionales, todo indica que la letra menuda (como lo afirma el diario El Tiempo) está generando tropiezos y podría afectar los tiempos, y que la planta solo sea realidad en 2034. Amanecerá y veremos..