Transformando el marketing a través de un laboratorio

23 Dic 2022

La velocidad con la que se transforman distintas industrias y aparecen nuevas herramientas, así como la creciente necesidad de aprender habilidades para adaptarse a un entorno laboral altamente competitivo y cambiante, hace que no sea suficiente con que los estudiantes tengan el conocimiento más reciente.

Laboratorio de marketing, un habilitador

Es importante complementar el conocimiento académico con experiencias prácticas que los habilite para varias actividades.

Algunas de estas son conocer lo que los espera al final de la carrera cuando ingresen al mundo laboral, brindarles espacios para desarrollar habilidades cognitivas (pensamiento analítico, análisis detallado, seguimiento, regulación emocional, heurística, pensamiento estratégico) y competencias esenciales para el mercadeo como lo son la sensibilidad estética, la capacidad de capturar necesidades, transformar la data en historias, entender marcas y productos.

• (Le recomendamos: ¿Club de mercadeo?, ¡presente!) Así mismo, vivir experiencias que les permiten entender qué les apasiona y cómo es la experiencia de trabajar en distintas industrias y áreas del mercadeo, para así dirigir su energía en donde tendrá mayor impacto y satisfacción personal. Por último, es importante generar espacios prácticos lo más temprano en la carrera para mejorar su competitividad laboral.

Disertaciones del Club de Mercadeo.

2 experiencias esenciales en el laboratorio

Para lograr conectar a los estudiantes con el mundo real, el Laboratorio de Marketing del CESA ha generado dos tipos de experiencias:

Experiencias embebidas

Estas experiencias suceden como parte de una asignatura (principios de marketing – primer semestre –, investigación de mercados – quinto semestre – y estrategias de mercadeo – octavo semestre –) y buscan que los estudiantes desarrollen soluciones que responden a la necesidad de un cliente real o que simulan un proceso completo tal y como sucede en la industria.

Las experiencias embebidas buscan fortalecer la autonomía, el pensamiento crítico y analítico, el trabajo en equipo, la regulación emocional, el pensamiento contextualizado, la solución de problemas, el pensamiento estratégico y las habilidades comunicativas.

Experiencias de aceleración

La aceleración busca involucrar a estudiantes con gran interés y compromiso en proyectos fuera del aula de clase, que resuelven necesidades de empresas de distintos tamaños y sectores de la economía.

Estos proyectos tienden a ser mucho más exigentes y por consiguiente permiten que los estudiantes, de la mano de profesores que hacen parte de Laboratorio de Marketing, logren desarrollar habilidades críticas para su futuro profesional de manera fluida y rápida.

Hasta el momento, el laboratorio CESA ha colaborado con PYMEs, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas multinacionales. Se han trabajado proyectos en distintas industrias, desde las del consumo masivo hasta proyectos comunitarios con impacto social, pasando por restaurantes.

La Hackatón

Sergio Garzón Forero.

La Hackatón CESA es una estrategia de co-creación diseñada por el Laboratorio de Marketing y bajo la coordinación del profesor Ivan Carrizosa, con el objetivo de resolver retos reales de mercadeo en las empresas.

En esta estrategia participaron 10 empresas que son lideradas por egresados y sus retos fueron resueltos por grupos de estudiantes de pregrado de diferentes semestres con el acompañamiento del Laboratorio.

El resultado de la Hackatón es satisfactorio considerando que el 100% de retos fueron resueltos,  las empresas obtuvieron informes ejecutivos con la ruta de ejecución de la solución; y estas manifestaron alta satisfacción con la propuesta entregada.

Laboratorio de marketing, un apoyo al club

Para Sergio Garzón, representante estudiantil y  cofundador del Club de Mercadeo del CESA, el laboratorio de marketing ”ha sido un gran aliado en ayudar a impulsar los eventos para el club de mercado”.

Destacó que, desde el primer momento, ha ayudado con la planeación, definir la estructura, ideas para eventos y contactos con empresas en el club.

Añadió que le ha brindado fundamentos al club para ser relevante y aportar a los estudiantes. “Estamos muy felices con el apoyo del Laboratorio de Mercadeo y queremos que esta relación continue por años”.

Por su parte Emilio Arrubla, miembro del Comité de Comunicaciones del club, se espera que el laboratorio puede ayudar en ampliarse hasta por fuera de la institución. “Es más que ventas. Es que todos los estudiantes entiendan qué es el mercadeo.”

David van der Woude, PhD(c)

Alejandro Salgado, PhD

Docentes investigadores CESA