Un liderazgo para la transformación: pasos y atributos

20 May 2022

Un ciclo de pasos para ponerse en latitud de liderazgo y el tipo de atributos que debe tener un líder para generar cambios, fueron tema de una charla celebrada en desarrollo del work day organizado por la oficina de Comunidad, del CESA.

La charla, presidida por Gustavo Moreno, Head Hunter de Page Group, estuvo enfocada en responder a la pregunta qué implica un liderazgo para la transformación.

Y es que no son pocos los contextos organizacionales en los que es evidente que muchos detentan el poder, pero no todos ejercen el liderazgo. ¿Cuáles son las condiciones que permiten desarrollar el liderazgo?

Para Moreno el liderazgo es, antes que nada, una actitud que se aprende, se desarrolla, pero en la que debe existir una condición: un reto.

Son los retos, unos más sensibles que otros, aquellos que permiten sacar a la persona de sí misma para ponerla en tensión, y enfrentarla con situaciones, algunas de ellas apremiantes. Un contexto sin tensión es un escenario que dificulta las posibilidades de desarrollar el liderazgo.

Liderazgo para los cambios se apoya en una estructura de contenido

Existe un ciclo de cuatro pasos que ayuda a dar un contenido metodológico para estructurar un liderazgo para la transformación. Y es que la gestión del cambio y el liderazgo siempre van de la mano.

El primer paso es diagnosticar el reto; es decir, identificar en qué consiste el cambio. En esta fase resulta imprescindible identificar si se trata de un reto adaptativo o si es un reto técnico.

∞Liderazgo femenino para una nueva agenda de desarrollo social y de los negocios.

En un segundo nivel está la identificación de los stakeholders, los aliados o posibles detractores en el proceso de gestionar un cambio.

Un tercer paso es la escucha. Escuchar a las personas y validar sus expectativas, miedos, intereses más profundos, y qué ganancias o pérdidas pueden experimentar a lo largo de un proceso de cambio.

Una vez se han definido estas bases, se da paso hacia la planeación del cambio y el contexto en el que se aplica: qué se va a conservar, qué va a cambiar, qué costos podría suponer este cambio y su implementación.

Los atributos en el liderazgo

Mucho se ha dicho sobre las razones por las cuales las empresas contratan personas para ejercer un liderazgo. En ese propósito, han salido argumentos como aquellas capaces de definir estrategias, planear, construir relaciones, influenciar a otros y hacer que las cosas pasen.

No obstante, los atributos van más allá de este primer bloque.

Según un estudio de Gallup hecho en el primer año de la pandemia, citado por Moreno, y en el que fueron consultados cerca de 10.000 trabajadores sobre las competencias que debe poseer, los atributos que definen a un líder son la confianza, la estabilidad, la esperanza y la empatía.

∞El autoconocimiento: componente para afianzar un liderazgo transformador

La razón por la cual estos aspectos son los que realmente resultan trascendentales es porque, más allá del día a día con el foco puesto en los resultados financieros positivos de la empresa (que son los que brindan el primer bloque), las decisiones tienen un nivel de responsabilidad tal, que inciden inapelablemente en las vidas de otras personas.

Aunque muchos podrían pensar que un gran líder es aquella persona cuya vida se le va exitosamente en los resultados de la empresa, hecho que al final no se puede desconocer, “el día a día como líder debe transcurrir en función del relacionamiento con seres humanos”, afirmó el Head Hunter de Page Group.

Confianza

En el mínimo nivel, las personas dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. En el contexto organizacional, y aquí reside la verdadera magnitud de la confianza, los demás colaboradores pueden prever el accionar del líder, aspecto que incentiva el empoderamiento, la autogestión y los resultados.

Estabilidad

Se deriva de la confianza. Más que como colaboradores, los seres humanos necesitan saber de una estabilidad en su vida y sus trabajos. Los líderes deben hacer esfuerzos porque las personas que les rodean se mueven con sensaciones de estabilidad.

Esperanza

No basta con la sensación de estabilidad. Un líder debe irradiar la confianza necesaria para que exista la expectativa de que las cosas van a estar bien. De hecho, es la esperanza lo que le brinda el sentido al líder sobre el porqué de hacer la cosas: un propósito.

Compasión/empatía

Ser líder implica un relacionamiento muy profundo y auténtico con las personas con las que se relaciona. En este sentido, sabe y siente las emociones del otro. Padece con él.