Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Mujeres en juntas directivas hacen empresas más transparentes en AL

Las mujeres en las juntas directivas hacen las empresas más transparentes en América Latina.

Cada vez es más frecuente encontrarse con discusiones relacionadas con la importancia de la diversidad de género, especialmente en las posiciones de liderazgo.

Las empresas regularmente reportan una composición equitativa de su talento humano, en la que ninguno de los dos géneros sobrepasa el 60% del total de puestos en la organización.

Sin embargo, cuando se analiza la participación de la mujer en la estructura jerárquica de la empresa, es común encontrar una mayor presencia de este género en los cargos operativos y una participación muy reducida en los equipos de alta gerencia y las juntas directivas.

Mujeres-en-juntas-empresas-mas-transparentes-en-LAA más diversidad, mejores fuentes de financiación

¿Es realmente esto importante en el ámbito empresarial? La pregunta es válida.

Además de buscar una justificación moral y filosófica a la necesidad de garantizar la equidad de género en las posiciones de liderazgo, los empresarios buscan de manera recurrente argumentos que permitan evidenciar si esto tiene alguna relación con el desempeño financiero, la productividad, la posibilidad de acceder a fuentes de financiación, entre otros.

En ocasiones parece que los únicos que aún no están completamente convencidos son algunos tomadores de decisiones en las empresas.

Lo anterior, porque si se analizan las agendas de las agencias multilaterales, los inversionistas internacionales, la academia, y los reguladores locales, se advierte que cada vez hay más acciones que buscan incrementar la visibilidad y participación de la mujer en el liderazgo empresarial.

Desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC) se ha evidenciado la importancia del liderazgo femenino en el entorno empresarial. Emprendimientos con equipos más diversos -en términos de género- acceden con mayor facilidad a fuentes de financiación.

Por otra parte, también es visible cómo la inversión en el capital humano de las mujeres; es decir, en su formación y experiencia en posiciones de liderazgo, permite a las empresas impactar de manera positiva su desempeño financiero.

Estas afirmaciones no son sustentadas en el análisis a casos particulares, sino que provienen de análisis econométricos a grandes muestras de empresas en Colombia y la región.

Colombia, líder en la región

En un análisis reciente del CEGC, se evaluó el impacto de la participación de mujeres en las juntas directivas de más de 460 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en los niveles de revelación de información y transparencia.

De este análisis sorprende la baja participación de las mujeres en estos órganos de decisión. Para todos los países en conjunto existe un porcentaje de mujeres en las juntas de tan solo 6.2%. Es decir, con juntas directivas de 8 miembros en promedio, hay una participación de una mujer en cada dos juntas. Colombia, con tan solo un 17% de participación de mujeres en las juntas directivas, lidera en el vecindario latinoamericano.

Este porcentaje no muestra coherencia con los efectos positivos que obtienen las empresas incorporando mujeres a sus juntas directivas. Particularmente, se halló que las mujeres miembros de junta directiva llevan a las empresas a ser más transparentes con sus grupos de interés.

En efecto, las empresas con mujeres en este órgano de gobierno revelan más información en el informe de gestión y en la página web. Además, el mayor impacto está en los niveles de transparencia respecto a las prácticas de gobierno corporativo, la responsabilidad social y el relacionamiento con los empleados, como un grupo de interés especial.Mujeres-en-juntas-empresas-mas-transparentes

Lo anterior no resulta trivial, teniendo en cuenta que las empresas más transparentes desarrollan mejor reputación corporativa, reducen las asimetrías de información con los inversionistas en el mercado y otros grupos de interés y, en consecuencia, son mejor valoradas en el mercado. Es decir, la participación de la mujer en las juntas directivas tiene un impacto directo con la transparencia corporativa y el valor de la empresa en el mercado.

Experiencia y visibilidad

En la actualidad, las empresas líderes en gestión del talento humano están comprometidas con el desarrollo de sus mujeres, y han establecido programas y acciones específicas que propenden por la equidad de género.

Instituciones como el Aequales, ANDI, el CESA, Deloitte, el ICGC, IFC de Grupo Banco Mundial y PageGroup trabajan por la formación de mujeres y en visibilizarlas para que logren conquistar posiciones de liderazgo.

Algunas iniciativas, como Women in Connection Colombia, Mujeres TIC, o el Club del 30%, muestran un activismo importante para quebrar esta tendencia. Pero se requiere de más empresas comprometidas con esta causa, para lograr un cambio significativo en las prácticas del sector empresarial colombiano.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

Codirectores CEGC del CESA

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos