Planeación por escenarios para hacer empresas ágiles y flexibles

Planeación por escenarios para hacer empresas ágiles y flexibles

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Los cambios en el mundo ocurren muy rápido y cada vez con más frecuencia. Cuando las organizaciones y las personas parecen haber encontrado la salida a la problemática más apremiante, aparecen nuevos retos. La incertidumbre está a la orden del día, y frente a escenarios de gran magnitud como desastres naturales o pandemias, como la que experimenta el planeta desde finales de 2019, la acentúan cada vez más.

De allí que las empresas y sus miembros deban tener capacidades para enfrentar esta clase de contextos.

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El abordaje de los componentes de la alta gerencia son claves para quienes están llamados a dirigir los equipos que enfrentan estos cambios, y tomar las decisiones para el futuro de las organizaciones.

Álvaro Cabrera, consultor gerencial en estrategia, y docente del MBA y de la Especialización en Gestión Empresarial (EGE) del CESA, habla del tema y la importancia de la planeación por escenarios.

¿Cuál es la importancia de aprender sobre alta gerencia para la administración de las empresas y la toma de decisiones?

Lo primero que vale la pena aclarar es que la administración de recursos y la toma de decisiones son actividades innatas al ser humano. Por tanto, cuando hablamos de alta gerencia, son estas habilidades las que aplicamos en el desarrollo de los negocios. Lo que hace la alta gerencia es, en función del rumbo de la organización, tomar decisiones que permitan aprovechar oportunidades, enfrentar amenazas para lograr el crecimiento, la sostenibilidad, la permanencia de las empresas.

En suma, es importante porque existen y están avanzando con mucha rapidez metodologías, conceptos, herramientas, mejores prácticas, que permiten que estas habilidades -que son innatas- se pulan y podamos tomar mejores decisiones y tener un manejo mucho mas racional y efectivo de los recursos.

En el contexto actual, ¿por qué es necesario que los líderes de las organizaciones aborden estudios de alta gerencia?

El cambio, la incertidumbre, siempre han estado presentes en nuestras vidas, tanto en nuestro ámbito personal, como en el profesional y empresarial. El mundo está cambiando muy rápido. Vemos que a partir de marzo de 2020, cuando inició la pandemia, la velocidad del cambio se disparó, las tendencias están ocurriendo con una velocidad increíble también, por lo que es muy importante estar actualizado en estas metodologías, en conceptos, en herramientas, y mejores prácticas, pero que se puedan utilizar en esta época de cambios impresionantes.

Si bien los conceptos básicos de la Administración no han cambiado, su aplicación en un mundo tan incierto como el que tenemos hoy no se puede dar de la misma forma como se hacía hace 10 o 20 años. Hay que estar actualizados y esa es la razón de ser de esa necesidad.

¿Qué conocimientos adquiere un profesional que recibe formación posgradual en alta gerencia?

Los conocimientos o la formación se pueden clasificar en dos grandes categorías: las habilidades duras o conocimientos básicos de la Administración; y las habilidades blandas, que ya es la forma como aplicamos los mismos en la organización, sobre todo en el relacionamiento con el talento humano.

Desde el punto de vista de esos conocimientos base, podemos hablar de todo aquello que se enseña en las facultades: finanzas, mercadeo, logística, administración, talento humano, operaciones, que no son más que los mínimos que ayudan a la gestión de las decisiones. Sin embargo, no basta con tener los conocimientos duros. Necesitamos de las habilidades blandas, socioemocionales y actitudinales, que son las que en un momento dado le permiten a la alta gerencia mover a toda la organización y que esta logre los resultados que se esperan. Hablamos entonces de trabajo en equipo, de creatividad, de pensamiento crítico, entre otras. No basta con tener las herramientas. Hay que saber llevarlas a la práctica, y allí es donde estas cobran todo el sentido.

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Ahora bien, con la pandemia, recobran mucha más relevancia habilidades como el liderazgo: personas que sepan guiar, conducir e inspirar equipos de trabajo para alcanzar los logros. Como la comunicación: saber entregar el mensaje claro de hacia dónde nos dirigimos y cómo hacerlo, y que las personas de la organización entiendan el rol que están jugando. Igualmente, la flexibilidad. Hoy en día, las cosas cambian de la noche a la mañana.

El mejor ejemplo es que llegó Navidad, hay muchos vacunados, pero apareció la variante Ómicron del covid-19. Vuelven nuevas restricciones en países, de vuelos en el mundo, y entonces nos toca adaptarnos porque eso, por ejemplo, es crítico en la parte logística, si yo estoy en la industria del turismo. Por eso necesitamos que la organización se mueva de una manera ágil y flexible.

¿De qué forma incide contar con estos conocimientos en el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo?

No lo limitaría a objetivos. Estos están en función del rumbo que seguramente se fija para la empresa. El propósito de la organización, ese rumbo de largo plazo, hay que tratar de mantenerlo. Los de corto van cambiando porque el ritmo de cambio en el mundo es muy acelerado. Entonces, no nos podemos limitar a tener el rumbo claro. Hay que tener claras las estrategias, las tácticas, las acciones. Por eso, en la medida que contemos con metodologías, con herramientas, con conceptos, vamos a estar más cerca de ese cumplimiento.

En materia de conceptos, por ejemplo, allí es donde aparece el de planeación por escenarios. Pero no los escenarios de 5, 10, 15 años; sino los escenarios de tres, seis y nueve meses. Escenarios como tener en cuenta que no es lo mismo para Colombia si quedó de presidente esta persona o quedó esta otra persona, por lo que me toca prepararme de una manera si es “X”, o de otra si es “Y”, pero en ambos casos desde ahora. Para puntualizar, no se puede perder el rumbo de la organización; sin embargo, la forma como se va desarrollar, como lo vamos a alcanzar, depende de lo que esté pasando día a día.

¿Qué relación existe entre la alta gerencia y la motivación del talento humano de una organización?

Si bien la alta gerencia puede contar con los conocimientos, las herramientas, las mejores prácticas, las metodologías para gestionar la incertidumbre y alcanzar los objetivos, el factor clave para el logro de lo resultados es la gente. Aquí es cuando cobran sentido las habilidades blandas que ya mencionamos. Logramos los objetivos si nuestros equipos están comprometidos y si logramos motivarlos para tal compromiso. Allí es importante la comunicación en doble vía o retroalimentación. El aprendizaje de los errores.