menu

Ruta de las mujeres para una trayectoria empresarial

today

26 May 2023

El rol de la mentoría de mujeres con amplia trayectoria, y los aprendizajes derivados de quienes la reciben, mujeres más jóvenes con pocos años en el mundo laboral, se destacan como dos de los aspectos más relevantes en el propósito de crear entornos más diversos e inclusivos en los órganos de dirección de las empresas.

Un propósito que encierra el programa de Mujeres de Trayectoria Empresarial del CESA (PMTE), que nació a principios del año en curso, y que este viernes reunió a 23 jóvenes participantes con algunas de sus mentoras con el fin de resaltar en conjunto las oportunidades para alcanzar nuevos objetivos.

Una trayectoria para el empoderamiento

Aunque independiente, el PMTE es una extensión del programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, y que tiene como fin capacitar a mujeres de entre los 20 y 30 años, mediante una formación similar, con el fin de cerrar posibles brechas que les resten consistencia a los avances por el factor generacional.

Y es que en la formación para lograr un puesto en juntas directivas la mayoría de mujeres participantes tienen más de 40 años, pero los desafíos y retos se pueden -y deben- abordarse desde los primeros años del mundo profesional, tanto para fijar consciencia como para evitar retrocesos en los logros.

Como lo resaltó Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA y miembro de la comunidad de mujeres en juntas, este espacio es uno más que se ha concebido no solo para la formación de mujeres, sino además para una mejor composición de tejido social.

Si bien la superación de la brecha sigue teniendo complejidades, al punto que en medio de los avances hubo una desaceleración en el ritmo de como estos se venían produciendo, lo más importante es que haya mujeres preparadas como punto de partida frecuente para propiciar conquistas y consecución de más y mejores objetivos. En otras palabras, que cuenten con los conocimientos y las habilidades, socioemocionales y actitudinales, para competir y ganarse asientos en las instancias de decisión.

Entender el momento de vida en el que se encuentran las mujeres para robustecer ese empoderamiento resulta trascendental. Así las cosas, “este segmento de (las mujeres) más jóvenes resulta vital para poder acompañarlas en ese inicio de su carrera, y en donde todas esas creencias que arrastran desde la infancia se deben aprovechar para que ellas encuentren esa voz propia que las hace únicas”, explicó por su parte María José Quiceno, directora de Reputación del Grupo Bancolombia, y mentora en PMTE.

℘Se expande el programa de liderazgo de mujeres en juntas más allá de las fronteras: llega a Ecuador

“La lucha (para alcanzar posiciones de liderazgo) de mujeres en juntas se ha dado gradualmente. Pero las que estamos allí sabemos que es necesario tener esa visión de la juventud para hacerlas más integrales”, subrayó Tatiana Céspedes, mentora y directora adjunta de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Claudia Palacios, miembro de la comunidad de mujeres y quien habló sobre su trayectoria como mujer, esposa, hija, madre y profesional del periodismo, hizo hincapié en entender el empoderamiento de las mujeres -que cada vez es mayor y significativo- como matriz para hacer una mejor sociedad, y no como un factor de confrontación entre géneros, especialmente con el masculino, debido a que ha detentado el poder.

El papel de las mentoras

Con la trayectoria de varias mujeres en juntas, y que han pasado por el programa de liderazgo, su mentoría se constituye en un aspecto medular en PMTE.

Para Tatiana Céspedes, quienes fungen como mentoras se convierten en guías para las más jóvenes, en momentos en los que hay dudas sobre el camino por tomar, pero que, de acuerdo a las expectativas y a la confianza que se configura entre ellas, ayuda a que descubran cuál es el camino que quieren seguir.

“El rol de mentoría se convierte en una fuente de aprendizaje mutuo; que ocurre en doble vía. No solo permite ayudar a que otras mujeres encuentren voz propia, sino además que nosotras las mentoras podamos redescubrirnos constantemente. A veces se reafirman potenciales, y en ocasiones, a hallar habilidades que no conocías que tenías”, puntualizó María José Quiceno.

Se destacan aprendizajes

NATALIA ROJAS

Coordinadora de seguridad y cultura de la legalidad CCB

Las mentorías se constituyen en una posibilidad de tener apertura frente a otras oportunidades a partir del ejemplo y el diálogo abierto. Es también un aporte para visualizar nuevas metas, no solo en el ámbito profesional sino personal.

PAULA VEGA

Emprendedora Agencia de Servicios Creativos

A mis 24 años me parece importante empezar a pensar en los retos de liderazgo y qué herramientas me pueden servir para mi carrera.

MARÍA LUISA CONCHA

CCB

Una gran oportunidad para hacer parte de una comunidad de mujeres ansiosa por comerse el mundo como yo, y para conocerme al punto de descubrir mi propósito.

SUSANA FLÓREZ CUARTAS

Fundadora Forja

Una posibilidad para definir la carrera que estoy construyendo, así como la reafirmación de lo importante que es la equidad para generar impactos positivos en la sociedad.

Las mujeres de entre 20 y 30 años interesadas en hacer parte del PMTE pueden hacerlo enviando su hoja de vida y motivación al correo cegc@cesa.edu.co