Se modifica el plan de estudios de la Maestría en Dirección de Marketing

01 Jul 2023

Tras 11 años de trayectoria en la profundización del marketing y 21 cohortes a través de las cuales han pasado 515 profesionales, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) acaba de darle luz verde al CESA para la modificación del plan de estudios de su Maestría en Dirección de Marketing, MDM.

Más corta, con énfasis, ¡de vanguardia!

Desde lo normativo es un “sí” al CESA para preparar y solicitar el cambio del registro calificado del programa, que pondrá a este posgrado a la vanguardia de los estudios de profundización en torno al mercadeo.

Si bien se trata de un posgrado de alto nivel y doble titulación que había sido pensado para atender las necesidades del mercadeo, la pandemia creó otra serie de dinámicas de consumo que, asociadas a los avances tecnológicos, lo revolucionó por completo.

En abstracto, la MDM tendrá dos cambios de impacto importantes. El primero es que la maestría será más corta: pasa de cuatro semestres (2 años) a tres semestres.

El segundo es que sus estudiantes tendrán la posibilidad de encaminarse en una de tres rutas de énfasis o especialidad dentro de la gerencia del mercadeo: dirección comercial, dirección de comunicación y de marca, y dirección de experiencia del cliente.

Tanto los conocimientos profundos en un área así como el menor tiempo de realización de estudios son actualmente variables de peso a la hora de cursar estudios posgraduales.

No obstante, los énfasis no son excluyentes entre sí, por lo que los estudiantes podrán especializarse en su maestría en las tres áreas.

Y si bien una de estas, dirección comercial, coincide con la de la doble titulación que tiene la MDM (Máster en Gestión Comercial de ESIC), la del CESA tiene un carácter estratégico y que resulta complementaria a la de la escuela de negocios española, una de las más reconocidas en Europa.

Potenciar las habilidades que hoy demanda el marketing

Dorys Rodríguez

El nuevo plan de estudios contempla unas asignaturas que amplían y profundizan más las nuevas competencias del marketing.

“Los skills que están demandando los actuales trabajos, de acuerdo al Foro Económico Mundial, tienen que ver fundamentalmente con analistas de consumidores, analistas de usuarios, y los cambios curriculares para nuestro programa fueron pensados para atender esta necesidad”, explicó Dorys Rodríguez, coordinadora de la Maestría en Dirección de Marketing.

Antes, los estudiantes tenían que presentar su trabajo final escrito para graduarse con el CESA y un segundo para obtener el título de ESIC.

Lo que cambia con la nueva MDM es que sus estudiantes harán un solo trabajo final, que cumple con las condiciones tanto del CESA como con las del ESIC.

El nuevo plan de estudios de la MDM entrará en vigencia a partir de 2024. No obstante, quienes inicien en este instante, segunda mitad de 2023, podrían beneficiarse de los cambios de la maestría en tanto cumplan algunas condiciones específicas.

→ Maestría en Dirección de Marketing
→ Mujeres: más rápidas que ellos a la hora de comprar en línea
→ Mercadeo para un dermocosmético
→ Realidad aumentada, aliada para las ventas por catálogo