‘Somos uno con la naturaleza’: el llamado ambiental de los jóvenes colombianos
Se firmó en las últimas horas, en el contexto de la COP16, la más grande convención sobre biodiversidad del planeta, el manifiesto Somos uno con la naturaleza, documento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia (NNAJ) con propuestas para reimaginar el futuro y cambiar el presente en materia medioambiental, como matriz de cambios para un mundo sostenible.
Dentro de los firmantes se encuentran jóvenes de la Alianza 4U (Icesi, Uninorte, EAFIT y el CESA), entre ellos las estudiantes Ana Miranda y Verónica Calderón, en representación de nuestra institución.
“Cada una tomó un rol importante en la presentación del manifiesto. Logramos conectar con cada una de las personas que tomaban su tiempo para escuchar e interactuar con nosotros. Tener la oportunidad de ser voceras de la infancia y juventud de Colombia, fue una experiencia muy enriquecedora”, contó Verónica Calderón.
“Proponemos el uso de energías renovables y la reducción del consumo de combustibles fósiles”
Somos uno con la naturaleza recoge una serie de conceptos sobre el medioambiente, problemáticas, líneas de acción, contexto, reflexiones y propuestas de NNAJ, que puedan orientar los esfuerzos que los responsables de política pública puedan hacer en torno a este tema, dada la condición de las personas más jóvenes como agentes de cambio.
Este sensor para recoger las consideraciones de NNAJ tomó como base 142 jóvenes de cinco regiones del país, en donde el 6% viven en la ruralidad. Así mismo, la Alianza 4U, promotora del manifiesto, quiso medir los niveles de información que tienen sobre biodiversidad. La mitad de ellos, se constata en el manifiesto, está meridianamente informado sobre este tema, pero la tercera parte está poco informado, lo que sugiere que hay que aumentar esfuerzos en acercar a las juventudes a estos temas, muy a pesar de sus expectativas.
Cómo entienden el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad (junto con la contaminación, los factores de la llamada “triple crisis climática”), el consumo responsable, la restauración de los ecosistemas, cómo conciben la sostenibilidad, entre otros conceptos, hacen parte del manifiesto.
“Proponemos el uso de energías renovables y la reducción del consumo de combustibles fósiles”, “creemos que es crucial que nuestros líderes incluyan formación sobre la gestión consciente de recursos y el cambio climático”, “creemos que es fundamental reforestar con especies nativas para incrementar la resiliencia de los ecosistemas”, “solicitamos que nuestros líderes promuevan talleres sobre conservación y biodiversidad, que nos ayuden a entender mejor la relevancia de proteger el entorno natural”, figuran entre varias de las propuestas consignadas en este manifiesto.
En esencia el manifiesto, promovido por esta universidad en red, es el resultado de tres componentes: un diálogo interdisciplinario y transgeneracional en el que participaron investigadores y expertos para formular preguntas sobre escenarios posibles, un llamado a tomar decisiones basadas en realidades propias, y un llama de atención sobre las preocupaciones y necesidades apremiantes de NNAJ sobre temas ambientales y su participación en los mismo.
Conoce el manifiesto AQUÍ.
- De la A a la Z de la COP16, la convención sobre biodiversidad más importante del planeta
- De biomimética y otras formas de innovación inagotable desde la biodiversidad
- El CESA en la COP16: un compromiso con la sostenibilidad y el futuro empresarial
- A propósito de la COP16: Soluciones basadas en la naturaleza como mediación entre la competitividad rural y la sostenibilidad
- ‘Somos uno con la naturaleza’: el llamado ambiental de los jóvenes colombianos