“El financiero del futuro es un ‘tecnologista’”
El portugués Antonio Goncalves es el Director de Mercados Internacionales y Alianzas Globales de MIAX, mejor conocida como la Bolsa de Miami. Invitado por el CESA al cierre de la Semana de los Mercados Bursátiles, habló sobre cómo está la movida de los criptoactivos, cómo están incidiendo en la economía y cuáles son los factores tecnológicos que moldean a los profesionales en finanzas del futuro.
¿Qué tanto había cambiado el mercado bursátil con el advenimiento de las criptomonedas, pero sobre todo, qué tanto cambió en el último año y medio; es decir, cómo cambió con la pandemia?
La transformación ha sido enorme y extremadamente rápida. Muchos de la industria de cripto de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco vinieron a Miami donde trabajo y vivo, y hubo un gran movimiento y aceleración. El principal cambio fue que el cripto se tornó ‘mainstream’.
Antes de un año, o año y medio, aún era considerado como un mercado de muy alto riesgo y donde muy pocas personas tenían inversión. El último año y medio se tornó incontrolable. Casi toda la gente tiene hoy en día inversiones en criptomonedas, y eso llevó no solo a un aumento enorme de la cotización de la Bitcoin o del Ether y de otras monedas, sino también a la creación de muchas más monedas de cripto, algunas de riesgo alto o extremo.
Con ello, vimos también un aumento dramático de la volatilidad. En algunos días puede haber un colapso de 40 %, 50 % u 80 % en el valor de una criptomoneda, y en los dos días siguientes, lo mismo. De tal manera que ha habido un aumento inmenso de la volatilidad, claramente también con consecuencias en el riesgo.
Pero se vio también el crecimiento en los derivativos; es decir, de las opciones. Firmas como LedgerX y otras, ya aprobadas en Estados Unidos, empezaron un movimiento bastante grande trayendo un ‘hedging’ contra el riesgo en derivativos con un crecimiento muy grande. El mayor creo que fue los NFTs, que se tornaron un activo muy interesante, para mí mucho más que la ‘cryptocurrency’ porque tiene por detrás un fundamento económico, sea arte, bienes raíces, commodities, oro, diamantes, etcétera. El que los NFTs se basen en un activo físico les da, en mi opinión, una importancia mayor en el futuro que la ‘cryptocurrency’.
Usted habla de volatilidad. ¿Qué lectura tiene sobre la conformación de posibles burbujas derivadas de invertir sin criterios racionales en criptomonedas durante la época más fuerte de los confinamientos, durante la cual muchos pudieron pensar en destinar recursos sobrantes en estos singulares activos, propiciando tales distorsiones?
Mire, el padre del Racionalismo, René Descartes, ha cometido un error dramático que es el siguiente: el hombre no es un animal racional, es un animal profundamente emocional. Hay que mirar las emociones, y estas, más que la razón, son el conductor principal del ser humano. Le recomiendo leer los libros del profesor António Damásio, el mayor portugués vivo. La conformación de burbujas es absolutamente por eso. Está en el cerebro del ser humano, y es el riesgo de la historia de la humanidad, siempre.
¿Cómo la tecnología ha evolucionado el mercado de capitales? ¿Qué viene en tecnología para este ámbito?
Es evidente que la tecnología de Blockchain se está desarrollando. Se están creando plataformas que pueden efectivamente descentralizar la industria financiera. En este sentido, el concepto de DeFi (Decentralized Finance) se convierte en uno de los más importantes porque va a suprimir la intermediación de bancos, brokers (grandes comisionistas de bolsa) y otras instituciones que hoy en día son los intermediarios responsables, como las bolsas por ejemplo, responsables por regulación, de ejercer las correspondientes funciones. Con la descentralización de finanzas eso pasará todo a ser entre individuos, absolutamente no regulado, con lo cual habrá muchos riesgos. Desde el punto de vista tecnológico, sin duda, es uno de los factores más importantes.
¿Cuáles son esos criptoactivos que hoy están marcando tendencia?
Es bastante conocido por ejemplo Ethereum, que no solo es la tecnología sino la plataforma, y cuenta con la moneda Ether, que tiene, en mi opinión, una innovación marcada. Pero después en la parte de DeFi vemos tecnologías muy importantes como Chainlink, que se dan para distribución de información de mercados muy importante.
Bajo este contexto que usted ha expuesto, ¿cómo ve el futuro del célebre corredor de bolsa?
Las salas de remate hoy son totalmente electrónicas. Es evidente que el concepto de ‘DeFi’ va a permitir algo de innovación. Como representante de bolsa, no quiero hacer comentarios específicamente sobre los corredores, pero creo que continuarán ejerciendo un papel importante. Habrá innovación, sin duda.
¿Está muy atrás la regulación en América Latina? Qué podría faltar para emparejar la ecuación dinámica vs normatividad?
Creo que sí. Pero no solo la regulación. Los gobiernos, los departamentos de treasury, y las agencias de impuestos en América Latina en general. Quizás en Brasil hay un poco más de avances porque el tema está muy fuerte.
Como siempre, Estados Unidos es líder. Acompaño mucho lo que está pasando en Europa, y le puedo decir que en términos de banco central, autoridades de impuestos y treasury, Estados Unidos está liderando absolutamente. Pero no solo eso. Está liderando también en el debate, que es muy importante. El debate de ideas, que hay muchas, muchas tendencias, y creo que (el debate) es tan fuerte, que necesariamente hay que mirar hacia allá y lo que está pasando.
¿Cuáles son las claves hoy por hoy detrás de una formación en el ámbito bursátil? ¿Qué lo justifica ahora más que en ninguna otra época?
¡Tecnología!, ¡tecnología!, ¡tecnología!. El financiero del futuro es un tecnologista. El mayor déficit de las universidades de casi todo el mundo, no tanto de los Estados Unidos, ni tampoco de algunos países europeos, es que las maestrías en finanzas y economía no están lo suficientemente expuestas a la revolución tecnológica. Un financiero del futuro debería tener una formación de software developer y de matemáticas. Es muy importante reforzar el entendimiento de desarrollo de software en el ámbito de las finanzas.
El futuro va a ser de grande automatización, y es importante conocer cómo programarlo y ponerlo en una plataforma automática, en un robot, y tener el concepto de finanzas aplicado a la tecnología y viceversa.
¿Cómo es esa composición de la Bolsa de Miami? Cómo es esa fotografía general? ¿Quiénes son los grandes actores?
La Bolsa de Miami es de inversionistas privados, y es la décimo segunda bolsa más importante de derivativos del mundo. 70 % son inversionistas privados, de América Latina, España, de Europa y el Medio Oriente; y 30 % son grandes firmas, brokers, proprietaries traders como Citadel, Susquehanna, Morgan Stanley, Barclays, Optiver, IMC, grandes firmas del mercado de la tecnología que dirigen la innovación, el trading, los productos a crear, es una combinación muy buena. Es el único grupo bursátil privado de Estados Unidos.