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Mitad de las empresas colombianas, con tareas pendientes para madurar en TD

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03 Nov 2021

Pese a que ha resultado evidente cómo la pandemia aceleró la transformación digital (TD) de organizaciones en todo el mundo, la mitad de las grandes empresas colombianas tiene una madurez digital media, las Pymes apenas alcanzan una madurez inicial en la materia, y ninguna llega al más alto estadio como sí ocurre en otros países de la región como Perú o Chile.

Además, el componente de experiencia del cliente está por encima del de estrategia, y la utilización de los datos, desde hace años señalado como “el nuevo petróleo” y aspecto clave en el marco de la  transformación digital, tiene falencias que hacen relevante una explicación del pasado pero no cómo moldear mejor el futuro.

Estas son algunas de las grandes conclusiones del Índice de Madurez Digital 2021 (IMDV), realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, Siigo y Views Business Intelligence, que se propuso a medir la madurez digital para establecer cómo están las empresas en transformación digital en Colombia, y generar un Benchmark que permita tener un punto de partida para la evolución.

Realizado por Virtus desde 2018, año tras año, el presente es el primero que se realiza para Colombia, y contó con la participación de 250 ejecutivos de 196 grandes empresas, pymes y startups.

En esencia, el estudio midió seis dimensiones. Experiencia (como se vive la dinámica), estrategia (cómo se elige lo que se hace o no para la monetización y generación de valor para la empresa); cultura y gestión del cambio; e innovación y nuevos modelos de negocio, análisis de datos y procesos de tecnología y operaciones digitales, estas tres últimas catalogadas como habilitadores de la transformación.

Los grados de madurez establecidos son cinco: análogo, avanzado, medio, avanzado y digital.

Indicadores  de la transformación digital en Colombia

Según el estudio, cerca del 80 % de las empresas, entre grandes y startups, se identificaron con el hecho de que la pandemia impulsó con más fuerzas sus proceso de transformación, lo que les generó cambios culturales, y de formas y modelos de trabajo profundos. En cambio, con esa misma realidad se identificaron el 36 %.

En una escala de 0% a 100%, las Pymes promediaron un IMDV de 37,1%, lo que las posiciona en un nivel de madurez digital Inicial, muy por detrás del nivel Medio de las grandes empresas y startups, quienes promediaron un IMDV de 56,5% y 62,4%, respectivamente.

Al respecto, si bien al ver el contraste con las pymes pareciera que las grandes empresas están bastante bien, lo cierto es que aún la mitad de ellas se encuentra en niveles iniciales en sus procesos de transformación digital.

Durante el lanzamiento del Índice de #MadurezDigitalEnColombia Juan José de la Torre, Managing Partner de Virtus Partner: "1 de cada 2 empresas ha implementado #InnovaciónAbierta para evolucionar su core business." @DelatorreJJ pic.twitter.com/4FMnfdgSF1

— CESA (@CESA_edu) November 3, 2021

Así lo conceptuó Juan José de la Torre, Managing Partner de Virtus Digital, quien explicó que tan solo una de cada cuatro poseen niveles avanzados y “no vemos que ninguna haya alcanzado aún el máximo nivel en la escala de madurez de este estudio, lo que sí sucede en Perú y Chile, países donde también medimos este índice”.

Para el consultor, resulta realmente preocupante que tantas organizaciones aún se encuentren en etapas tempranas considerando que la revolución digital ha adoptado un ritmo histórico, frente a lo cual quienes no avancen ahora podrían incluso eventualmente desaparecer.

Digitalización no es transformación digital

Aclaró que muchas empresas siguen solo haciendo digitalización, que no es lo mismo que TD. Mientras la primera apunta a la incorporación de tecnologías con el objetivo de lograr una mejora a nivel operacional, la segunda involucra una verdadera evolución en los modelos de negocio, apalancada en data, tecnología y un verdadero conocimiento del cliente.

De hecho, si bien 85 % de las grandes empresas -reflejó el estudio- toman sus decisiones de negocio con el cliente al centro, el estudio evidencia que no todas activan las acciones necesarias para realmente lograrlo.

Es así que 71 % utilizan herramientas digitales como CRM o Analytics para entenderlo, 66 % emplean metodologías ágiles para mejorar su propuesta de valor y el 56 % cuenta con un sistema formal para tomar acciones con base en su feedback.

Asimismo, pese a que en más del 80 % de las organizaciones entiende la urgencia que la transformación digital representa para su industria, el 68 % ha revisado sus modelos de negocio para evaluar sus necesidades y capacidades para abordarla, y la mitad de las empresas posee un plan de acción claro y robusto para transformarse digitalmente.

Analítica descriptiva, 1; analítica prescriptiva, 0

Otro de los aspectos relevantes del estudio, y que trascendió en un foro realizado para tratar el tema este 3 de noviembre, es que el análisis de datos esta siendo útil para explicar el pasado, pero poco se está usando para “crear el futuro”.

Dicho de otra manera, este componente tan relevante en la TD está ayudando a la llamada analítica descriptiva, pero no a la analítica prescriptiva.

Una explicación podría estar en que, 6 de cada 10 empresas cuentan con data de calidad, y apenas cuatro accedan a esta, trascendió en el panel.

Para el docente y coordinador de la Maestría en Liderazgo en Transformación Digital del CESA, uno de los “lunares” es que en muchas empresas se está definiendo el líder de transformación digital por sus conocimientos y experiencia en tecnologías y digitalización, y no por aquella persona que tenga una visión global de la estrategia, y que, “a través de lenguaje común”, pueda cerrar las brechas entre las áreas.

"El líder de la transformación digital debe ser interlocutor con todas las áreas. Por tanto, es importante el diálogo bajo un lenguaje común." @Ricardo_Dicarlo, Coordinador Maestría en #TransformaciónDigital CESA. @somosvirtus #MadurezDigitalEnColombia pic.twitter.com/oNhqNl5gAW

— CESA (@CESA_edu) November 3, 2021

 

Un asunto de liderazgo

De la Torre señaló que para avanzar efectivamente hacia la transformación digital en Colombia y sus negocios es fundamental el foco que le da el equipo de liderazgo.

"El gran reto hoy es construir cultura a partir de equipos interdisciplinarios donde los cambios sean propiciados por conversaciones transversales y no por roles". Ignacio Gaitán, Presidente Grupo El Colombiano. @GaitanVillegas @somosvirtus #MadurezDigitalEnColombia pic.twitter.com/VRk3eahgcj

— CESA (@CESA_edu) November 3, 2021

En efecto, las organizaciones más avanzadas entienden que esta ha dejado de ser una responsabilidad aislada del CIO (Chief Information Officer) para convertirse en un esfuerzo estratégico liderado por el CEO con apoyo del Directorio, el cual debe involucrar a toda la organización.

Según el estudio, 64 % de las grandes empresas sostienen que sus líderes encargados de impulsar iniciativas de transformación digital se atreven constantemente a romper paradigmas, cuestionando y haciendo las cosas distintas a como se hacían anteriormente. Ese ítem en las startups y en las pymes es del 55 % y el 33 % respectivamente.

Para consultar el estudio completo que brinda una aproximación a la transformación digital en Colombia, AQUÍ.