menu

Voluntariado virtual: un paso que apoya las capacidades de actores que trabajan contra las desigualdades

today

03 May 2023

En una región de marcadas desigualdades como lo es Latinoamérica, las fundaciones se han convertido en una de las principales maneras de llevar programas y recursos a través de iniciativas sociales que dan respuestas a las necesidades que tienen sus comunidades.

Según un estudio, un alto porcentaje de las fundaciones -del país- (46%) no tienen dentro de sus colaboradores a voluntarios que apoyen las diferentes labores de la institución”. Los líderes de estas organizaciones, generalmente, son personas que hacen parte de la misma comunidad y atienden las necesidades de la población con recursos propios, en la mayoría de los casos, limitados.

Una incubadora de fundaciones

Activistas Constructivos, entidad sin ánimo de lucro, nace con la misión de apoyar a los líderes que están creando fundaciones o necesitan fortalecer sus procesos institucionales por medio de capacitaciones, asesorías y consultorías especializadas, que les ayuden a dirigir sus estrategias hacia la gestión efectiva de proyectos sociales, el crecimiento continuo, la sostenibilidad y el logro de los objetivos misionales que impactan positivamente en sus comunidades.

Con el fin de alinear sus políticas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en América Latina, Activistas Constructivos y el Centro de Liderazgo del CESA unieron fuerzas para fortalecer a las fundaciones con el apoyo de empresarios y profesionales de alto nivel.

El Centro de Liderazgo del CESA está comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial, el desarrollo del talento humano, la gestión del conocimiento, de la diversidad, la inclusión social, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las fundaciones.

Más de 400 capacitaciones

Esta sinergia ha permitido que líderes de fundaciones pequeñas reciban capacitaciones de profesionales especializados, magísteres, e incluso PhD. Gracias al voluntariado virtual que ofrece Activistas, el conocimiento y la experiencia se pueden compartir con fundaciones de Chocó, Guajira, Ecuador, México y cualquier lugar del mundo.

En desarrollo de esta integración se han realizado conjuntamente:

  • 22 cursos para fundaciones, con la participación de 422 líderes de fundaciones.
  • 2 bootcamp en Gestión de Fundaciones en los cuales participaron 60 líderes de fundaciones.
  • 2 ceremonias de graduación de participantes de los cursos y de los bootcamp.

Voluntariado virtual

Según Naciones Unidas: “Un voluntario en línea es una persona que decide libremente brindar su tiempo y sus habilidades en beneficio de la sociedad a través de Internet sin hacer consideraciones de tipo económico”.

Activistas Constructivos le abre la puerta a las organizaciones y a los empresarios que quieran compartir sus conocimientos con los líderes de fundaciones pequeñas.

A través del voluntariado virtual, los voluntarios pueden donar su tiempo y compartir sus conocimientos desde cualquier lugar del mundo porque las asesorías y capacitaciones que ofrecen a sus beneficiarios se hacen de manera virtual. Esto permite que puedan aprender, desde su propio territorio, herramientas y habilidades de gestión del talento humano, liderazgo, comunicación, planificación y gestión de proyectos, recaudación de fondos, cultura tecnológica, entre otros contenidos, que fortalecen su desempeño y el de su organización.

Detrás del voluntario virtual hay un mayor nivel de formación y una experiencia profesional considerable, por lo que hay un expertiz en campos específicos. El VV se focaliza en la gestión del conocimiento, tanto desde la experiencia personal como desde la profesional.

Este tipo de voluntariado es propicio para empresarios, profesionales de alto nivel y cargos directivos que desean contribuir en la transformación social de comunidades vulnerables y que tienen limitaciones para hacer desplazamientos a los lugares donde su contribución es muy valiosa. Brinda la oportunidad de llegar a fundaciones de regiones diversas que, de otra manera, no podrían recibir el conocimiento y la información que ofrecen.

Gracias a la colaboración entre el Centro de Liderazgo del CESA y Activistas Constructivos se están implementando diversas estrategias de educación y networking; entre ellas, conectar a empresas, empresarios y profesionales de alto nivel con directores de fundaciones pequeñas a través del voluntariado virtual.

Un asunto de transformación

Además de beneficiar a comunidades apartadas y conocer el contexto a través de la experiencia de los líderes de las fundaciones, el VV experimenta una transformación frente a la manera de ver la realidad.

Este modelo permite ofrecer formación en línea de manera sostenible y permanente porque hay actividades durante todo el año.

Es flexible ya que los horarios se adecúan a la disponibilidad del voluntario y se eliminan las barreras de tiempo y espacio.

Tiene un alto nivel de seguridad para los voluntarios, quienes pueden llevar su conocimientos, contenidos y métodos a zonas de difícil acceso.

Favorece la formación de directores de fundaciones pequeñas que no cuentan con el recurso para costear ese tipo de capacitaciones.

Debido a que se conocen de primera mano las necesidades, es posible ajustar la formación al contexto.

Conexión con las empresas

La responsabilidad social empresarial debe ser parte fundamental de la cultura organizacional. Por eso, es importante que haya espacios abiertos que ofrezcan a los colaboradores la oportunidad de participar en programas de desarrollo y bienestar social. Una excelente forma de fomentarla es a través del VV.

La fundación Activistas Constructivos es pionera en el voluntariado virtual en Colombia. Debido a esta experiencia, tiene claro que “los profesionales buscan compartir sus conocimientos a través de procesos profundos de transformación en las organizaciones en las cuales ellos quieren aportar desde sus propios saberes”.

La experiencia del VV es tan exitosa, que los profesionales que se han vinculado permanecen porque reconocen que con su aporte están labrando un terreno fértil para sembrar la semilla de la transformación social en comunidades apartadas.

Testimonio de esto lo dan Oscar Llanos, gerente para Colombia de agilismo; Andrés Ramírez, consultor, conferencista internacional y profesor de felicidad en el CESA; Luis Miguel Trujillo, reconocido Coach corporativo de Colombia, quienes son voluntarios virtuales en Activistas Constructivos y siguen impactando con sus saberes en diversas comunidades de América Latina.