70 empresas empoderadas por el CESA reciben financiación para innovar

09 Feb 2024

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de la Alcaldía de Bogotá dio luz verde para que 650 medianas y pequeñas empresas de la ciudad, 70 de las cuales estuvieron acompañadas por el CESA para la construcción de planes de innovación, obtengan financiación y los puedan poner en marcha.

Se trata de una nueva fase de la Ruta Bogotá alto impacto, iniciativa que se puso en marcha en 2022, tendiente a apoyar, con el acompañamiento de universidades del país, a más de 800 empresas (las que están con IES) con negocios de gran impacto para la ciudad o la región. El fin último: aunar esfuerzos para posicionar a Bogotá como capital de la innovación, y hacer de su tejido empresarial uno más productivo y competitivo.

El CESA, a través del Grupo de Estudios en Administración -GEA-, su grupo de investigación, acompañó a un total de 84 empresas para la elaboración de sus planes de innovación y el establecimiento de indicadores clave, trazados para atender necesidades estratégicas.

Así, más del 80% de las empresas acompañadas por el CESA recibirán estos recursos para sus planes. El porcentaje restante quedó en “lista de espera”.

Tres vías de apoyo financiero

Los ‘vaucher’ para fortalecimiento contemplan tres posibilidades. Apoyo de hasta $10 millones de pesos para acceder a bienes, servicios e insumos para sus creaciones, y para mejoras y validaciones de servicios, productos o procesos.

También, líneas de crédito con beneficio de tasas de interés a través de la banca tradicional y Fintech, así como match making (oferta y demanda de fondos de capital).

Con esta nueva fase, las empresas aseguran la puesta en marcha de sus planes para innovar, pues estos tienen el respaldo investigativo de 8 universidades, prenda de garantía para la SDE por la seriedad y rigurosidad de estas instituciones.

De esta iniciativa de Bogotá Alto Impacto podían participar mypimes que cumplieran por lo menos uno de seis requisitos: facturación por un monto determinado en los últimos años, uso de nuevas tecnologías, propiedad Intelectual y patentes detrás de innovaciones, servicios asociados a tecnologías emergentes, o haber sido blanco de inversiones.

innovacion-empresarial-con-el-cesa-y-ruta-impacto-bogota-int

Dentro de las “70 mypimes CESA” beneficiadas figuran empresas de alimentos, servitecas, ferreterías, marroquineras, empresas de diseño y moda, de tecnologías emergentes, entre muchas más.

Desde el punto de vista académico, con Ruta Bogotá Alto Impacto se configura un escenario más de investigación académica aplicada con aportes para la innovación empresarial, y que es reconocida como tal por el Minciencias, el ente rector en la materia en el país.

Para la Dirección de Competitividad Bogotá Región de la Secretaría, que ha resaltado lo fundamental que ha sido las sinergias con aliados y universidades, con este paso se fortalecen las capacidades del tejido empresarial de la ciudad, gracias a la debida priorización de emprendimientos y empresas con potencial de crecimiento y cultura innovadora.

Las empresas tendrán un mes para elaborar el plan de inversión específico. Una vez se ejecute, entrarán a la fase final de la iniciativa: conexión con mercados.