menu

¿Por qué el capital emocional es antídoto frente al agotamiento laboral?

today

05 Dic 2023

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a una realidad cada vez más desafiante: el burnout o agotamiento laboral.

Este fenómeno, sustentado por la presión constante en la búsqueda de resultados, el reconocimiento por los logros alcanzados, la dificultad por generar escenarios de desconexión del entorno laboral y la conectividad 24/7, ha llevado a una crisis de bienestar en el ambiente de trabajo.

En medio de este desafío, la construcción de capital emocional emerge como un concepto clave para abordar no solo el agotamiento, sino para fomentar entornos laborales saludables y sostenibles.

Capital-emocional-ante-el-agotamiento-laboral-Andrea-Trujillo

Qué es el capital emocional (CE)

El capital emocional se refiere a los recursos emocionales que los individuos y las organizaciones poseen, y que pueden movilizarse para enfrentar desafíos y prosperar.

Si bien el concepto ha evolucionado en el tiempo, puede concebirse como la manera en que se entienden los recursos emocionales que poseen los individuos, y cómo estos los activan en la práctica en el proceso de interacción social donde existen jerarquías y distinciones.

En el contexto laboral, esto implica la gestión de las emociones, la construcción de relaciones positivas y la creación de un ambiente que fomente la resiliencia emocional. Ante el agotamiento laboral, la construcción de este capital emocional se convierte en un pilar fundamental para restaurar y mantener la salud mental de los empleados.

Uno de los desafíos cruciales radica en la comprensión de que el capital emocional no es un aspecto estático, sino un recurso dinámico que requiere inversión continua.

Las organizaciones deben alejarse de la mentalidad de considerar a los empleados en primera medida como recursos productivos y más bien reconocerlos como individuos integrales con necesidades emocionales.

Lo anterior conlleva a un proceso de inversión proactivo en el bienestar emocional, en lugar de encontrar una respuesta reactiva luego que el agotamiento ya hace parte del quehacer del individuo en el día a día.

Lo que implica construir CE

Construir capital emocional es una apuesta intencional que debe comenzar con promover el desarrollo emocional en todos los niveles de la organización. Los líderes son portadores de cultura, y por ende deben ser conscientes que, si logran entender y gestionar sus propias emociones, serán capaces de entender y gestionar las emociones de los demás.

Fomentar una cultura que abrace el interés genuino por el otro, la autoconciencia y la gestión emocional es esencial para construir un entorno de trabajo que nutra ese capital emocional, que hoy constituye un activo intangible y de gran valor en las organizaciones.

La importancia de la gestión del agotamiento laboral no puede subestimarse. Se percibe que dicho agotamiento constituye una crisis de salud a escala global que está vigente, y que está afectando a millones de personas y organizaciones en el mundo.

La carga de trabajo debe ser realista y sostenible. Se deben fomentar prácticas que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La construcción de capital emocional también implica la promoción de la autonomía y la responsabilidad. Los empleados deben sentir que tienen un control significativo sobre su trabajo y que sus contribuciones son valoradas. Esto no solo fortalece la conexión emocional con la organización, sino que también fortalece a los colaboradores, haciéndolos más resistentes ante el estrés laboral.

Mayor retención de talento

El caso de negocio en la construcción de capital emocional es significativo. Las organizaciones que priorizan el bienestar emocional de sus empleados experimentan niveles más altos de atracción y retención de talento, mejores niveles de productividad y creación de una mentalidad innovadora. Sin embargo, capitalizar dichos beneficios requiere de un compromiso explícito y creíble de los líderes, que hoy tienen la responsabilidad de generar y propiciar una cultura adecuada. El desarrollo y éxito de los individuos facilita el desarrollo, crecimiento y perdurabilidad de las organizaciones.

Los empleados son un grupo de interés estratégico en el corazón del gobierno de la sostenibilidad, bajo el cual se busca internalizar las diferentes expectativas de las partes interesadas.

El compromiso con el buen gobierno corporativo y la adopción de prácticas organizacionales que propenden por la calidad de vida de los colaboradores representa una tarea estratégica de las juntas directivas y la alta dirección, y hace más conscientes a las organizaciones de su impacto social.

Ma. Andrea Trujillo Dávila

Codirectora CEGC del CESA