Beca a estudiante CESA: el valioso botín de una formación para lo público
Juan Manuel Ocampo, estudiante de noveno semestre del CESA, acaba de ser beneficiado por una beca internacional para formación en Administración Pública.
Se trata de la beca para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, de la Fundación Botín de España, una de las más apetecidas por la comunidad universitaria de la región y del Caribe.
Muchos talentos, pocos los escogidos
La Fundación Botín nació en 1964 con el fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento para generar riqueza cultural, social y económica. Y su programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en específico, se creó hace 15 años.
El principal objetivo del Programa es que más de los mejores se dediquen a lo público con tres principios fundamentales: integridad, proactividad y vocación de servicio.
De más de 14 mil postulados a esta beca, Juan Manuel hace parte del selecto y reducido grupo de 32 universitarios seleccionados, tres de los cuales son colombianos.
“Es un motivo de gran orgullo para nuestra institución que uno de nuestros estudiantes haya sido distinguido entre tantos postulantes. Esto no sólo resalta el talento y la dedicación de Juan Manuel, sino también el compromiso de nuestra institución en la formación de líderes con vocación de servicio público y espíritu emprendedor”, afirmó la rectora, Emilia Restrepo Gómez.
Habilidades para el buen desempeño en el servicio público
El programa de la beca tiene una duración de siete semanas, tiempo durante el cual los becarios abordarán, de manera intensiva, temáticas que en la actualidad son de prioridad mundial: Orden global, Desigualdad y Sostenibilidad, y Buen Gobierno y Educación.
A su vez, mediante un acompañamiento constante, trabajarán en el desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público, uno de los mayores retos existentes en el vecindario sudamericano. Y es que desde hace años se viene reclamando la necesidad de nuevos liderazgos para lo público, capaz de impactar en red en toda la región.
“Es un logro que de alguna manera ratifica que el esfuerzo da resultados. Muy emocionado con las oportunidades que esta (beca) me pueda traer”, expresó Juan Manuel Ocampo. Y añadió que la facilidades que le ha dado el CESA son, sin duda, una prueba del compromiso que tiene la institución para consolidar una formación también en el ámbito público, y no sólo en el privado.
En efecto, el apoyo del CESA no sólo le permitió pausar algunas asignaturas, sino reducir el tiempo de la ‘Práctica Empresarial’ con este curso, siendo igualmente válido. En otras palabras, no se verá afectado académicamente por la ausencia a las clases en las que no podrá estar por el viaje.
Juan Manuel Ocampo visitará instituciones públicas de varias ciudades españolas, entre ellas Santander y la capital Madrid, y tendrá relacionamiento con connotadas personalidades de la administración estatal.
“Agradecemos sinceramente la oportunidad que la Fundación Botín ofrece a nuestros estudiantes, y el reconocimiento a nuestro esfuerzo en la promoción y difusión de esta valiosa iniciativa. Compartimos con ustedes el objetivo de mejorar la sociedad mediante la formación de servidores públicos integrales, proactivos y comprometidos con la ética y la excelencia”, comunicó Emilia Restrepo en un mensaje dirigido a esta fundación española.