menu

La resolución de problemas a través del juego

today

13 Mar 2023

El juego es una actividad que ha sido parte de la vida humana desde tiempos antiguos.

Desde juegos de mesa hasta deportes y videojuegos, el juego ha demostrado ser una herramienta poderosa para resolver desafíos. Pero, ¿Cómo se puede utilizar para mejorar nuestras habilidades de resolución de problemas?

Cuando jugamos, enfrentamos una variedad de retos y obstáculos que debemos superar para alcanzar nuestros objetivos.

En los juegos de mesa, por ejemplo, los jugadores tienen que pensar estratégicamente para ganar. En los deportes, los jugadores tienen que ser rápidos y flexibles para responder a los movimientos de los oponentes. En los videojuegos, los jugadores tienen que dominar habilidades y mecánicas específicas para avanzar en el juego.

Estos obstáculos que enfrentamos en los juegos son similares a los de la vida real. Al enfrentar desafíos en un entorno seguro y controlado -como es el de los juegos- podemos desarrollar y mejorar nuestras habilidades creativas para experimentar con diferentes soluciones y estrategias sin consecuencias graves si fallamos. Esto nos permite aprender de nuestros errores y mejorar nuestra capacidad para resolver problemas.

Trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional es lo que se conoce como gamificación. Es bajo este contexto en el que se convierte en una técnica de aprendizaje.

Una vez que las personas que hacen parte de una actividad tiene claridad sobre las dinámicas de juego que se llevarán a cabo, se abre una oportunidad de aumentar los grados de implicación de los participantes, hecho que redunda en beneficio de ser persistente en la consecución de objetivos.

∞Gamificación para un marketing verde

Un habilitador para resolver problemas

Los juegos también pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo.

Muchos juegos requieren que los jugadores trabajen juntos para lograr un objetivo común. Los deportes de equipo, por ejemplo, requieren que los jugadores se comuniquen y colaboren para ganar. Los juegos de mesa también pueden ser una forma efectiva de mejorar la capacidad de planear estratégicamente los movimientos a ejecutar para lograr el objetivo.

En el entorno profesional, el juego es un habilitador efectivo para resolver desafíos.

∞Desarrolle habilidades para aplicar técnicas de pensamiento creativo para resolver problemas, y vuélvase un abanderado de crear disrupciones en su organización.

Muchas empresas utilizan juegos de simulación para mejorar la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones de sus colaboradores.

Estos escenarios pueden recrear situaciones del mundo real y permitir a los equipos de trabajo la co-creación con diferentes soluciones y estrategias sin riesgos.

En resumen, el juego puede ser un habilitador efectivo para enfrentar desafíos. Los juegos pueden mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo, desarrollar habilidades específicas y mejorar nuestra capacidad creativa para resolver problemas.

Al enfrentar desafíos en un entorno seguro y controlado, podemos aprender de nuestros errores y mejorar nuestras habilidades.

Ximena Santos Arias

Socia fundadora Diforma

Consultora en innovación