Cuota de género, ¿incomprendida?
La implementación de cuotas de género en las juntas directivas es un paso esencial para asegurar la equidad y aprovechar el potencial de talento femenino.
La reciente ley aprobada por la Unión Europea, que exige un 40% de participación femenina en las juntas para 2026, es un avance trascendental. Esta normativa sigue el ejemplo de países como Noruega y Francia, que ya disfrutan de juntas directivas equilibradas en términos de género. Las cuotas son herramientas efectivas para garantizar la inclusión de mujeres en altos cargos directivos, acelerando un cambio que otras medidas no han logrado.
Sin embargo, las cuotas enfrentan resistencia debido a la percepción errónea de que socavan la meritocracia, sugiriendo que las mujeres pueden ser contratadas sin las capacidades necesarias. Este argumento es simplista e ignora la realidad del talento femenino. Los líderes empresariales no están interesados en incorporar a su equipo a personas incompetentes, sino en identificar mujeres calificadas que han sido tradicionalmente invisibilizadas por sesgos culturales. Las cuotas no sólo permiten descubrir este talento. También, aseguran que las mujeres calificadas y con experiencia sean consideradas para estos roles.
Estas son algunas de las reflexiones hechas por Alexander Guzmán Vásquez, codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), en una reciente columna en Portafolio.
Con miras a aprovechar el talento femenino, el CEGC gestiona un banco de hojas de vida con más de 500 perfiles de mujeres altamente calificadas, de las cuales el 75% ya cuentan con experiencia en juntas directivas. Según Guzmán, las investigaciones desde el Centro demuestran que, a nivel individual, lo que realmente importa es la formación y la experiencia, mientras que, a nivel colectivo, una junta diversa enriquece la toma de decisiones. Las cuotas no son un atajo, sino una medida necesaria para corregir desigualdades históricas y promover una inclusión justa y basada en méritos.
La columna completa en Portafolio, AQUÍ.