El ecosistema de emprendimiento

05 Nov 2021

Uno de los aspectos más relevantes sobre el emprendimiento es el ecosistema dentro del cual se desenvuelven las iniciativas o proyectos que aspiran a convertirse en un modelo de negocio.

Si bien en América Latina puede haber brotes de emprendedores cuya actividad los puede llevar a constituir empresas, la mayoría de ellas familiares, su formalidad, sostenibilidad y generación de auténtico impacto no se pueden concebir sin que se hable del tipo de relacionamiento y papel que juegan dentro de este ecosistema.

Por tanto, cuanto más se entienda al ecosistema emprendedor, su funcionamiento y sus actores, mejores son las oportunidades para las empresas y emprendimientos, en la medida que se cohesiona el llamado tejido empresarial.

El-ecosistema-de-emprendimiento-inta

Cientos son los actores que participan de él. Sin embargo, no es el propósito de este artículo mencionar a cada uno de ellos. Sí, en cambio, resaltar cuáles son los bloques que los albergan, mencionando algunos pocos para tener una aproximación a la dinámica del ecosistema.

(Le recomendamos: La dinámica de las aceleradoras)

En términos generales, los protagonistas del ecosistema podrían ubicarse en cuatro grandes dimensiones o grupos: academia, aceleradoras, entidades públicas -tanto del orden nacional como local- y red de inversionistas.

Entidades

Como se anotó anteriormente, no es propósito mencionar a todos los actores, por lo que podría parecer injusto. No obstante, hay actores preponderantes.

En una primera dimensión aparecen entidades públicas. Entre ellas INNpulsa Colombia, agencia de emprendimiento e innovación del Estado, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Si no la más, INNpulsa Colombia es una de las más importantes.

Otra de las instituciones que no se quedan atrás es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Actualmente el MinTIC, a través de su programa Apps.co, promueve y potencia la creación y consolidación de negocios apalancados en tecnología. Dado el contexto global, Apps.co cobra cada día que pasa más relevancia.

(También puede leer: Los 5 pasos ineludibles en el emprendimiento)

Un tercer actor del orden nacional es el SENA. Y es que el popular Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con el fondo Emprender, único del país a través del cual una persona puede aplicar, con una plan de negocio, para obtener recursos y montar su pequeña empresa.

el-ecosistema-de-emprendimiento-int

Si bien ha estado sometido a muchas reestructuraciones, y en el ámbito del emprendimiento se habla cada vez menos de “plan de negocio”, para los expertos, bajo la coyuntura de la pandemia, el SENA -específicamente por Emprende- resulta muy potente en el ecosistema.

Para el docente de la Maestría en Emprendimiento e Innovación del CESA Alejandro Gómez Cano, (el SENA) “ha logrado que muchas personas, que quizás no tenían los recursos para poder arrancar, cuenten con ese aliado para poder tener ese primer capital y crear su empresa”.

Y Minciencias, que quizás aún experimenta un proceso de transición, pues hasta hace menos de tres años era conocido como Colciencias, está marcando línea en materia de innovación y emprendimiento corporativo.

Jugadores locales

En la misma esfera institucional están también jugadores con destacada incidencia en lo territorial.

En este sentido, resaltan instituciones como Connect Bogotá Región y Ruta N, en la capital del país y Medellín, respectivamente.

Connect Bogotá Región es el escenario donde confluyen empresa, universidades y estado, y cuya labor está dando cabida a potenciar las capacidades y vocaciones regionales, no solo para hacer de Bogotá y su entorno una de las ciudades más innovadoras del país, sino también de Latinoamérica.

Quizás con una infraestructura mayor, su espejo en la capital antioqueña es Ruta N.

La academia

En la actualidad, las más importantes universidades e IES del país cuentan con unidades de emprendimiento. El CESA no es la excepción, por lo que es protagonista a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento.

Este es un componente clave, si se tiene en cuenta que es a través de este tipo de unidades como muchas veces se logra la transferencia del conocimiento que se genera en la academia.

Al igual que el CESA figuran otras como los Andes, el Rosario, la Javeriana, la EAN, entre otras en la capital colombiana.

(Además: Formación en emprendimiento aumenta las probabilidades de éxito)

el-ecosistema-de-emprendimiento-cesa

Más allá de la capital figuran la Universidad del Norte (B/quilla), EAFIT (Medellín), Icesi (Cali) -junto con el CESA miembros de la Alianza 4U-.

Y sin duda universidades públicas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, que están aportando mucho desde la investigación para que los emprendedores tengan mejores bases de carácter científico para sus proyectos.

Aceleradoras

Actor clave, dado el papel dinamizador que juegan dentro del ecosistema.

Con base en Colombia desde hace 7 años, la aceleradora de origen holandés Rockstart es un importante jugador del ecosistema, que está haciendo una labor notable en inversión para startups.

Una labor similar con este tipo de emprendimientos de esencia tecnológica es la de Pantera Makers, aceleradora nacional que ha apoyado más de 5.000 startups en Colombia.

Finalmente está Créame, incubadora de empresas de Medellín y aliada de la Cámara de Comercio de la capital antioqueña.

Sin duda un actor clave dentro del ecosistema, si se tiene en cuenta su trayectoria. En efecto, pese a que la primera ley de emprendimiento tiene 15 años, el fondo Emprender, 17 años; INNpulsa, 10; Créame nació hace 25 años.