Experiencias, emociones y conocimiento desde la realidad aumentada

today

21 Nov 2023

Con el propósito de medir la experiencia de usuario así como las posibilidades que se abren con el uso de tecnologías, en particular la de la realidad aumentada (RA), se lleva a cabo una serie de exposiciones de obras de arte y de experiencias de naturaleza que permitan profundizar en el tema.

Una primera exposición es de 13 dibujos sobre vivencias, escenarios, personas y personalidades de Potrero Grande, un barrio de población vulnerable en la ciudad de Cali.

Esta exposición, que se presentó en la capital vallecaucana a finales de octubre, es itinerante y se presenta esta semana en la biblioteca del CESA.

La segunda, que a través de la RA introduce fauna en un entorno de flora, se llevará a cabo en el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá, durante la primera semana de diciembre.

Las tecnologías han cambiado las formas de hacer todo. Son capaces de modificar los hábitos de las personas, para crear otros. Y cuando se habla de que muchas de estas proporcionan una mayor inmersión en determinados contextos, modifican la experiencia, que hoy, si no significa mucho, lo significa todo.

De hecho, expertos en experiencia de usuario explican que hoy se habla cada día más sobre que el éxito de los negocios está en crear negocios de experiencia.

La exposición tiene un componente transmedial. Abordarla requiere escanear un código de la aplicación Snapchat, para posteriormente dirigir la cámara del celular hacia las obras artísticas. Esta acción deriva en el traslado de una experiencia donde los dibujos (estáticos) adquieren vida: desde color y movimiento, hasta sonido.

realidad-aumentada-para-cambiar-la-experiencia-interna

La expectativa sobre la exposición de las muestras, y cómo esta varió una vez intermedió en la experiencia la RA, los grados de profundización que hubo sobre Potrero Grande, los niveles y tipo de emociones que se pudieron haber despertado, si esta tecnología favorece o aumenta el aprendizaje sobre la historia de esta población, si resultó o no (y en qué medida) positivo el impacto sobre la apreciación del arte, la conexión emocional con la comunidad, el nivel de satisfacción, entre otras, son algunas de las variables que se van a medir a través de la exposición.

Si al cambio sobre la manera como se aborda un contexto se le agrega una mayor inmersión, donde hay o un mayor acercamiento o un acercamiento distinto con la realidad, ha de suponerse que se detonen emociones distintas y en mayor grado que inciden en la experiencia, explicó la docente investigadora Andreína Moros Ochoa, integrante del grupo que participa en el proyecto.

Este proyecto se hizo posible luego de una convocatoria hecha por la Alianza 4U, de la que hacen parte Icesi, Uninorte, EAFIT y el CESA. 10 docentes de diversas disciplinas, de estas instituciones, son sus autores.

Luego de un primer proyecto que se hizo sobre la incidencia de la RA en el sector turismo, se apostó por este proyecto en colaboración con dos actores: Tecnocentro, fundación que imparte formación para el trabajo, la convivencia y el desarrollo humano; y ArtSolution, empresa a través de la cual se implementó el componente tecnológico sobre las obras, de autoría de personas capacitadas en Tecnocentro.