Inflación, ¿se desinfla nuestro bolsillo?

17 May 2022

Alfredo Contreras Eitneringlacion-en-colombia-2022-Alfredo-Conreras-Eitner

El indicador que más preocupación causa este año es la alta inflación que se está percibiendo y parece negarse a ceder. Está en todos los titulares y parece escandalizar a analistas económicos en Colombia y el resto del mundo. Pero, ¿qué representa realmente la inflación y por qué debe, o no, preocuparnos?

La inflación no es nada distinto al aumento de los precios en una economía.

El dato de inflación que observamos corresponde al cálculo en el precio de los productos de una canasta de bienes de consumo definida por el DANE. Efectivamente este dato corresponde al crecimiento en los precios que impactan de forma más directa al consumidor final. En otras palabras, cuando los precios suben, nuestro dinero vale menos y la inflación nos da un estimado de cuánto menos.

Inflación en Colombia 2022

El dato más reciente de inflación del DANE indica que durante el mes de abril la inflación fue 1.25%, 5.66% al tomar el acumulado de 2022 y 9.23% respecto al mismo mes el año anterior.

La lectura aproximadamente implica que un mercado por el que en abril de 2021 pagó $100.000 pesos, hoy le costaría más o menos $109.230 pesos.

Similarmente, si fue en enero de 2022 que pagó $100.000 por su compra, hoy pagaría unos $105.660 pesos por lo mismo, o si su compra de finales de marzo fue de $100.000 pesos, hoy costaría $101.250 pesos.

El motivo por el que estos datos son solo una aproximación es que la inflación reportada agrega muchísimos cambios en precios y cada cambio es diferente.

Basta desagregar un poco la inflación para encontrar que en el año corrido la inflación de alimentos va en 13.25% mientras que la de información y comunicaciones va en 0.12%.

∞La inflación y el sector financiero

El fenómeno del crecimiento de precios no es extraño para nosotros, lo experimentamos cada año. Lo que ha generado una inquietud generalizada es que hace más de dos décadas no se observaban valores de magnitud similar.

La verdad es que la coyuntura actual y los factores que gobiernan la inflación son muy diferentes hoy a lo que sucedía hace dos décadas.

¿Cuánto vale un peso?

Como ya dijo, la inflación es pérdida del valor de una moneda pero, ¿cuánto vale un peso? Esta pregunta, por sencilla que parezca, es realmente compleja.

El valor de una moneda está dado por su capacidad de transformarse en bienes, servicios, etc. En algún momento de la historia, esta capacidad estaba respaldada en las reservas de oro de quien emitía la moneda, cosa que dejó de ser cierta hace mucho tiempo.

A la fecha, el verdadero valor de una moneda está dado por la confianza que haya en ella. La pérdida generalizada de confianza en una moneda puede hacer que un billete no valga más que por el uso que se le puede dar al papel con que está hecho; luego hay pequeños factores que influyen en la dinámica del valor de una moneda.

Inflación, ¿siempre tóxica?

Entender el comportamiento de la inflación ha sido uno de los retos más grandes de los economistas en los últimos tiempos. Sin embargo, hay algunos consensos generales. Por ejemplo, el aumento generalizado en los costos de producción va a generar inevitablemente un efecto inflacionario.

Otro factor que puede generar presiones al alza en los precios es un aumento de factores de demanda como el consumo.

La inflación generada por este tipo de fenómenos no necesariamente es nociva para la economía, y hay un aprendizaje histórico de cómo hacerle frente para minimizar el impacto negativo en diversos grupos de la población.

∞Lo que el pasaje bíblico de las vacas y las espigas nos recuerdan sobre el ahorro y la escasez frente a la coyuntura económica actual.

Es más, se ha encontrado evidencia que indica que una inflación demasiado baja -o negativa- puede generar consecuencias aún más graves que una inflación positiva pero controlada.

La inflación que es inequívocamente tóxica es aquella que se deriva de un manejo irresponsable de la política monetaria. Es decir, una emisión de dinero sin sustento alguno o para financiar directamente políticas gubernamentales, generará una pérdida automática del valor del dinero.

Este comportamiento es equivalente a “regalar” dinero y solo hace que pierda sistemáticamente su valor. Mas aún, al observar este tipo de comportamiento, la visión de largo plazo de las personas acelera su desconfianza en este comportamiento y cataliza el efecto inflacionario.

¿Quién le hace frente?

El ente encargado de mantener una inflación baja y controlada es el Banco de la República y así lo establece la constitución. La independencia del gobierno y autonomía para tomar decisiones frente a la inflación actúa como garante de la estabilidad de la moneda.

Las decisiones del banco central muchas veces pueden ser impopulares e ir en contravía de los deseos inmediatos del gobierno; sin embargo, es esto mismo lo que garantiza la estabilidad de la moneda.

¿Solo en Colombia?

La crisis del covid-19 ha generado un cóctel perfecto para que se genere inflación a nivel mundial. Incentivos de los gobiernos para reactivar la economía, la crisis de contenedores que ha encarecido los suministros hace que la aparición de la inflación sea inevitable.

Para muchos países, especialmente en Europa, el efecto psicológico es mucho más grande ya que llevaban décadas de inflación prácticamente ausente.

La “cereza del pastel” la tiene el encarecimiento de los combustibles por las fuertes sanciones a Rusia luego de la invasión a Ucrania. Así las cosas, todo indica que habrá inflación alta para un buen rato.

Aun así, no es de alarmarse. La estabilidad de la moneda no está comprometida mientras nuestra institución encargada sea sólida y mantenga su independencia.

Alfredo Contreras Eitner

Docente investigador CESA