menu

Líderes y la conformación de equipos: un asunto de tono, flexibilidad y conexión

today

28 Ene 2023

La conformación de equipos de trabajo es, sin duda, uno de los desafíos más complejos a los que se enfrentan los líderes.

En medio de una necesidad cada vez más apremiante de que haya diversidad, los líderes -muy a pesar del acompañamiento de las áreas de talento humano, que con algoritmos se están ayudando en sus procesos de la mejor selección posible- no dejan de hacer malabares para dar con el talento correcto, y con el que se van a lograr los objetivos. Después de todo, son las personas las que hacen las empresas, más allá de todas las herramientas implementadas y de vanguardia como puede ser la tecnología.

¿Cuáles son esos factores a tener en cuenta por los líderes a la hora de esta conformación?

Este y algunos otros interrogantes se tocaron en un panel organizado por el CESA, en desarrollo de la instalación de las promociones 10 y 11 del Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la institución.

Ernesto Fajardo, CEO de Alpina.conformacion-de-equipos-ernesto-fajardo

Al respecto, Noticias CESA habló con uno de los panelistas, Ernesto Fajardo, CEO de Alpina.

Para Fajardo, los líderes de hoy no son los que más saben, sino los que saben curiosear más y cómo hacerlo mejor, esto último en relación con descifrar lo que mueve a los integrantes de los equipos que presiden. También, por tener la capacidad de hacer conectar a su gente con un propósito, son abiertos a la flexibilidad, puerta por la que las personas dan el paso a sentirse integrales y dar siempre su mejor versión; y porque modulan el tono en la comunicación, matriz de confianza, influencia e inspiración.

Noticias CESA: ¿Cuáles son los factores de peso para el líder a la hora de conformar sus equipos?

Ernesto Fajardo: Estos tienen mucho que ver con los cambios sobre lo que hoy significa liderar equipos. Adicional a lo tradicional, como lo es entender el tema técnico, hoy en día es muy importante la curiosidad: hacer las preguntas adecuadas y ayudar a un buen contexto. Conexión: ayudar a la gente a conectar con el propósito; tanto con el de la organización como con el de ellas mismas, doble tracción para llevar a esa visión. Que sean desarrolladores; es decir, capaces de entender las capacidades de su gente, y que puedan incentivar a aprender unos de otros y crecer. E inclusivos, dar cabida a que también hablen otros distintos a los que siempre hablan, para que esas opiniones ayuden a crear una mejor estrategia que incida en que la empresa sea más exitosa. En términos generales, tienen que ver con una serie de capacidades mucho más humanas alrededor de entender ese talento con el cual están trabajando y un compromiso con sacar lo mejor de ellos que al final son mejores resultados para la compañía.

Diversidad y pensamiento no lineal, fórmula para resolver problemas sociales complejos.

Noticias CESA: Explicó la importancia no solo de lo que se dice sino cómo se dice. ¿Qué tiene que ver el tono en el liderazgo?

Ernesto Fajardo: El tono es un tema sutil. Cuando uno está trabajando con los equipos, estos son unas esponjas en términos de que capturan señales muy pequeñas de los líderes. Entonces están capturando lo que se dice, pero también otros elementos como el lenguaje corporal o el tono. Normalmente, cuando pensamos que algo es importante, o subimos un poco el tono, o lo hablamos de una forma más asertiva, eso manda un mensaje. Para nosotros es importante la diversidad. Cuando le ponemos un tono más claro a eso que estanos diciendo allí, eso es muy importante en la organización porque quiero decir que el compromiso que tiene la organización es real, y que no es solamente de corto plazo. Y eso depende de que los líderes realmente tengamos la capacidad de transmitir eso para que ese tipo de iniciativas se muevan en la compañía. En el tono está la claridad de qué tan importante es eso para nosotros.

“Cuando tomamos decisiones se necesita gente con capacidad técnica, pero sobre todo, que tenga una conexión con el mundo exterior, con diferentes factores, para que cuando se tomen las decisiones sea una decisión integral”. EF.

Noticias CESA: Más allá de las habilidades técnicas para un cargo, se requiere conexión. ¿Con qué y para qué esta conexión?

Ernesto Fajardo: Son varias conexiones. Una de ellas con el propósito de la compañía, que en el caso de Alpina que es nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida. Pero cada uno de los miembros del equipo puden tener sus propios propósitos, que se conecten con ellos, y que, a través de eso, se logra el objetivo más grande, pero también logro tener un impacto en mis acciones, en lo que estoy haciendo por la compañía y por el mismo país, y donde puede haber un progreso para mí mismo. Y la conexión también entre los mismos equipos: que mi capacidad de conectar con los demás también habilita a que las decisiones que estamos tomando en conjunto normalmente van a ser mucho mejores que las que podría tomar yo solo.

Noticias CESA: ¿Cómo debe ser leída y ejecutada la flexibilidad por los líderes?

Ernesto Fajardo: El mundo cambia muy rápido, y es muy difícil estar volviendo a cambiar políticas, estructuras. Necesitamos estrategias que vayan más de acuerdo con esta situación mucho más líquida, quiere decir, que se mueve mucho más rápido; y frente a eso poder hacer ajustes pequeños que permitan ciertos beneficios alrededor de cómo están trabajando las personas, o de que puedan acomodar necesidades específicas de ciertos grupos de interés que trabajan en la compañía. Esos pequeños ajustes van a ayudar a que la gente esté mucho más conectada. Si todo el tiempo vamos a estar esperando que vengan las grandes políticas, grandes iniciativas, normalmente pasa demasiado tiempo, y hoy necesitamos mucha más agilidad y velocidad para tomar también buenas decisiones, que deben ser tomadas oportunamente y ser bien ejecutadas.

“Hoy en día hay que pensar en que hay que tener una vida mucho más integral. Y allí, la flexibilidad es una cosa que tenemos que ver más como líderes. No somos robots, y esas cosas (ser flexible) ayudan a que la gente pueda desarrollarse más no solo como profesional sino como persona”. EF.

Noticias CESA: Hizo hincapié en que no somos robots, y que más bien la flexibilidad ayuda a un desarrollo integral. ¿Cómo es que esta debe operar?

Ernesto Fajardo: Normalmente en los trabajos administrativos, incluso en los operacionales, la supervisión, a través de la observación, y de los tiempos y movimientos es muy limitada. La mayoría de lo que pasa es que la gente está operando cuando no la estamos viendo. Y la única manera en que la gente está ejecutando y utilizando su mejor capacidad es que tenga un convencimiento para que haga su mejor trabajo. Si yo confío solamente en los temas de la recompensa y la recompensa monetaria y no en el convencimiento, normalmente los resultados van a ser subóptimos. El tema de que no es un robot es que no lo puedo programar para que siga haciendo lo mismo, sino que es una persona que necesita estar constantemente conectada y totalmente inspirada para lograr esos resultados. La flexibilidad habilita para tener la capacidad de cuestionar y de escuchar a más personas. No necesariamente todo se va a incluir, pero lo que se dice puede cambiar la opinión de otra persona. La rigidez no es hoy una buena consejera, sino que hay que tener apertura para ajustar un poco y obtener los mejores resultados.