Maestría en Liderazgo en Transformación digital

19 Ago 2020

Con el objetivo de formar profesionales capaces de gestionar los procesos de digitalización de la organizaciones y permitir los cambios que las hagan crecer, el CESA lanza la Maestría en Liderazgo en Transformación Digital (MLTD).

La MLTD brinda los conocimientos indispensables sobre los diferentes aspectos de la transformación digital, y cómo aprovechar sus ventajas para adelantar cambios favorables para una empresa.

En este sentido, este posgrado no busca formar expertos en determinadas tecnologías digitales o científicos de datos. Sí -en cambio-, personas capaces de liderar procesos, apoyados en el componente digital, que permitan cambios de mentalidad, génesis de las transformaciones.

Y es que si hay algo que les cueste trabajo a las organizaciones es cambiar su cultura.

Peter Schwarzenbauer, de la junta directiva de BMW, decía -en el One Young World, celebrado en Bogotá- que era más complejo cambiar la cultura de una organización que fabricar coches.

La transformación tiene implícito un tema de gestión del cambio. Implica entender la cultura para saber cómo cambiarla, pero además qué tipo de procesos hay que seguir para lograrlo.

Los 4 pilares de la MLTD

Este programa es de doble titulación. Maestría en Liderazgo en Transformación Digital, y Magíster en Digital Business, de ESIC (España).

Gracias a la madurez académica que tiene en formación digital, el 40% del programa es dictado por ESIC. De hecho, uno de los 15 laboratorios de la maestría, el de marketing digital, se desarrolla en España durante dos semanas.

La estructura de este posgrado se cimienta en cuatro pilares: management, tecnologías digitales, experiencia del consumidor y análisis de datos. Para estos tres últimos, los estudiantes podrán hacer énfasis en el ultimo semestre de la maestría, cuya duración es de un año y medio.

Los laboratorios atraviesan toda la malla curricular; es decir, están presentes en esas temáticas, y hay proyecto de grado.

Los laboratorios están diseñados para aprender a usar varias herramientas. Desde aquellas destinadas a la comunicación y trabajar de manera colaborativa y eficaz en la nube (management), hasta laboratorios de e-commerce (en experiencia del consumidor), realidad aumentada (en tecnologías digitales) o Google Analytics (en Análisis de Datos), entre otros.

Y para cuatro de los 15 laboratorios, Google Analytics, Inboud Hubspot, Visualización con Power BI y Tableau; y Google Adwords, Semrush y Keyword Planner, los estudiantes serán certificados.

Management

Acercarse a la transformación digital puede suponer un entendimiento de entornos tecnológicos, y sus ventajas y posibilidades. Sin embargo, el que estos hagan match con los objetivos y estrategias de una organización que le apuesta al cambio requiere ir más allá.

Es importante la visión integral. Tener en el radar el todo para saber cómo, desde lo digital, se pueden engranar las partes que lo componen. Por tanto, la capacidad gerencial es clave.

Liderazgo, estrategia, cultura organizacional, evaluación del retorno, la gestión de equipos, la gestión del conocimiento, agilismo, innovación empresarial, negocios digitales, entre otros, hacen parte de este capítulo bajo el prisma de lo digital.

Tecnologías digitales

Este módulo acerca a los estudiantes a la esencia de la TD. Les permitirá entender cómo potenciar su gestión a través de diversas tecnologías, y también cómo implementarlas.

En esencia, esta temática los introduce a aquellas herramientas que facilitan la automatización de procesos.

Experiencia del consumidor

A través de aspectos como el e-commerce, el marketing digital, entre otros, y las herramientas que estos ofrecen, los estudiantes tendrán las competencias para saber descifrar al cliente, entenderlo, descubrir sus necesidades, su comportamiento, cuidar su experiencia.

Análisis de datos

Es inviable comparar aquello que no se mide, y sin comparación no se puede mejorar. Para eso está la data. Sin embargo, el volumen de datos, hoy por hoy, es extraordinario, y se requiere de métodos para depurarlos, ponerlos en contexto, analizarlos e interpretarlos.

La visualización de datos es uno de ellos, y esencia de este módulo.

A través de esta se logra ilustrar lo abstracto que tienen los números, hecho que permite otorgarles significado a quienes están llamados a tomar decisiones en las empresas.

Más detalles del programa AQUÍ.