Acciones de empresas sostenibles reflejan mejor comportamiento

03 Mar 2021

El comportamiento de los activos de las empresas con altos estándares de sostenibilidad es mucho más favorable y estable que el de activos que no se transan bajo estos parámetros. Es decir, hay una relación entre sostenibilidad y los activos y su mejor desempeño.

Así lo sugieren los resultados de una investigación del economista Jean Pierre Betancourth, estudiante de la Maestría en Finanzas Corporativas del CESA, que puso los reflectores sobre el comportamiento de activos de grandes compañías colombianas que reportan sus resultados en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) bajo criterios GRI.

GRI (Global Reporting Iniciative) es la más reconocida metodología de reportes de sostenibilidad en el mundo.

Reportes de sostenibilidad, referente primario

Relacion-entre-sostenibilidad-y-activos

La investigación, Relación entre el desarrollo sostenible y el comportamiento accionario en el mercado colombiano, tomó como base el comportamiento de activos de 19 compañías en el país que levantan este tipo de memorias de sostenibilidad, pertenecientes a cinco sectores: financiero, de la construcción, telecomunicaciones, petrolero y energético.

Para tal efecto, Jean Pierre Betancourth recopiló los resultados de sostenibilidad (2019) de estas organizaciones, todas ellas cotizantes en la Bolsa de Valores de Colombia, e hizo una observación sobre los precios o el comportamiento accionario (2020) para crear un índice.

“Se logró cuantificar cuáles empresas, de acuerdo con su actividad principal (materialidad de los reportes GRI), emisiones de gases, huella hídrica, diversidad e inclusión, entre otros factores, habían tenido un mejor comportamiento”, explica Jean Pierre Betancourth.

Y añade que al invertir en acciones de estas compañías sin la influencia de la capitalización bursátil, del comportamiento financiero en el mercado o de los activos que se presumen de mayor valor (especulaciones),  sino solo teniendo como referencia los resultados de sostenibilidad, las acciones de estas empresas ofrecen mayor rentabilidad y estabilidad.

El factor especulación, muchas veces atado a las noticias, es particularmente importante porque afecta las emociones, que inciden a su vez en el comportamiento accionario.

Relación entre sostenibilidad y activos

Relacion-entre-sostenibilidad-y-activos-1

El índice ASG tuvo un mejor ‘performance’ frente a los parámetros -bursátil y financiero- del índice Colcap. La razón de esta comparación es que este último es el principal indicador de referencia en el entorno financiero colombiano.

Al realizar una inversión de $100 mil pesos en acciones para 2020 bajo los parámetros de sostenibilidad, por ejemplo, la rentabilidad fue de $99.804 pesos, que corresponde a -0.19 %.

Y aunque la cifra no parece alentadora, al compararla con el índice Colcap o índice referencia, que no tiene en cuenta los estándares, hubo una desvalorización más pronunciada, pues fue del -22 %.

En otras palabras, las acciones asociadas a las mejores prácticas tuvieron un desempeño mejor que las que no tuvieron en cuenta este factor de más de 20 puntos porcentuales.

Y si bien no todos los días del análisis el índice ASG estuvo por encima (rentabilidad) del Colcap, sí reflejó una tendencia casi siempre superior y en todo caso menos volátil que la del Colcap.

El 2020 fue un año de estrés financiero en el que las acciones tendieron a caer considerablemente. Sin embargo, “todo indica que bajo altos estándares de sosteniblidad las acciones reaccionan mejor. Lo hacen tanto en escenarios de estrés como en escenarios corrientes, y así lo reflejan sus precios”, afirma el estudiante del CESA.

Ganancia, confianza y selectividad

La investigación deja tres grandes conclusiones:

• La relación positiva entre las compañías con mejores prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y el comportamiento de sus acciones en el mercado.
  • A su vez, los activos de estas compañías son menos volátiles en el mercado, lo cual incide favorablemente en la confianza de los inversionistas sobre los mismos.
  • En general, los inversionistas están cada vez más preocupados por factores sustentables a la hora de invertir, lo que los hace más selectivos y receptivos ante organizaciones que tengan esa misma caracterización. Para los codirectores del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, asesores de esta investigación, la metodología desarrollada en esta tesis es una contrastación adicional a favor de la importancia que tiene el asumir comportamientos sostenibles por parte de las empresas.