CESA y Universidad de Cagliari: uniendo conocimientos sobre la gobernanza empresarial

26 Jul 2023

La movilidad constante y con impacto, uno de los más importantes ejes de la excelencia del CESA, la internacionalización, acaba de llevar a los dueños de la agenda investigativa sobre gobernanza empresarial en Colombia y la región a la academia Italiana.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, docentes del GEA y codirectores del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), uno de los principales referentes en la materia en Latinoamérica, brindaron cátedra sobre GC, y sostuvieron encuentros académicos con sus pares de la Universidad de Cagliari (Cerdeña).

Se trató de una misión académica de dos semanas a esta universidad pública de más de 400 años de historia, y que por primera vez -al igual que el CESA- es dirigida por una mujer.

Además de impartir clases a estudiantes de tres carreras y distintos niveles (incluidos de doctorado), Alex Guzmán y Andrea Trujillo intercambiaron experiencias y lecciones de la investigación aplicada sobre GC con profesores de esta institución en la Italia insular.

Así mismo, los codirectores del CEGC, junto con un profesor de la Universidad de Cagliari, y como parte de la agenda de investigación conjunta avanzaron y concluyeron un artículo académico sobre Protocolos de Familia. Este paper acaba de ser presentado ante el Journal of Family Business Management para revisión.

Visibilidad y reconocimiento

intercambios-en-el-exterior-cesa-y-la-universidad-de-cagliari-int

La presencia del CESA fue posible gracias a recursos de Erasmus+, programa de la Comisión Europea que patrocina para instituciones universitarias este tipo de movilidad, en focos de investigación académica relevante o de impacto. Este es el caso CEGC, como uno de los mayores productores de investigación pertinente sobre el tema en la región.

Edén Bolívar, directora de Internacionalización, señaló que, con base en las extraordinarias fortalezas académicas del CESA, como es el caso del papel que hoy está jugando el CEGC, precisamente el espíritu de su área es buscar constantemente oportunidades “para que no solo nuestros estudiantes sino profesores tengan relaciones de valor con sus pares en el exterior”, apuntando al beneficio mutuo en conocimiento, experiencia, prácticas formativas, entre otros aspectos.

El hecho de que la marca CESA esté en Europa resulta significativa por lo menos por dos razones.

La primera, es que reafirma las capacidades que tiene como institución de educación superior colombiana de atraer fondos extranjeros para su labor académica.

La segunda, que da cuenta que históricas universidades del viejo continente reconocen la excelencia CESA para hacer trabajos conjuntos, con una movilidad de sus profesores para ambas geografías.

“Tener la oportunidad de enseñar en Cagliari, aprender de ellos (los profesores de la Universidad de Cagliari) acá, tener a estudiantes nuestros allá, resulta no solo un importante intercambio de conocimientos sino también de más avances en el posicionamiento del CESA”, puntualizó Alexander Guzmán.