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“Las pedagogías de hoy deben estar en un formato multicanal”, Alex Moga

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08 Sep 2022

El especialista en transformación digital del MIT Alex Moga presidió una charla sobre el metaverso en el cierre del V Encuentro de Docentes CESA.

Fundador y CEO de Metaverse University, este ingeniero informático catalán y pionero en pedagogías emergentes, brindó una amplia visión sobre la incidencia del metaverso en varias áreas, específicamente en la educación.

Para Moga (foto), ya no es optativo sino imperativo “subirse a este tren” para no rezagarse en nuevos métodos para apoyar el conocimiento, no solo de los jóvenes que llegan a la universidad, sino de cada persona que va a aprender a lo largo de la vida. Este aprendizaje estará mediado cada vez más por tecnologías inmersivas, y cada ser humano será dueño de un itinerario formativo en el cual les serán certificadas habilidades y especialidades de su interés (de corta duración) a través de microcredenciales, soportadas en Blockchain, y que las instituciones deberán estar en capacidad de brindarle.

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Convivir con el metaverso configura paradojas, pero al final será un éxito como ocurrió con la Internet cuando llegó a nuestras vidas. Noticias CESA habló con él.

¿Qué es la Universidad del Metaverso?

Es la universidad creada en y para el metaverso, entendiendo que vamos a vivir una transformación y evolución de Internet que nos lleva a la obligatoriedad de extender el conocimiento a todas las capas de la sociedad.

¿Cuál es la caracterización de la pedagogía para ese conocimiento en una universidad del metaverso?

Las pedagogías de hoy tienen que estar en un formato multicanal. Es evidente que la presencialidad aún es prioritaria, que la pandemia nos ha enseñado que la digitalización y el aprendizaje y la formación a través del canal on-line es un elemento importante, concilia vida personal y familiar y nos lleva a elementos de aprendizaje profundos; y es evidente que el metaverso, entendiéndolo como la evolución de Internet, nos lleva a escenarios de inmersividad educativa y es claro que los target de la generación Alfa o de la generación Z nos obligan a crear esas pedagogías educativas para poder llegar a ellos en unas óptimas y sobre todo motivadoras formas de aprendizaje.

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Va a haber elementos de participación directa. Un alumno del CESA podrá estar hablando con el mejor profesor de Stanford o el mejor profesor de España, y cualquiera de ellos podrá ser su profesor para unos itinerarios personalizados, que van a permitir poner siempre al alumno, a la persona, en el centro de esa pedagogía.

¿Qué sabemos sobre las ventajas que el metaverso le brinda al aprendizaje?

Un estudio sobre educación, realizado por la consultora PwC, lo que dice es que en la educación se multiplica todo: la atención, la generación de conocimientos, la interacción, la participación, e incluso reduce los tiempos de aprendizaje, pasando de 2X en lo que es el elemento de aprendizaje presencial a 0,6 en aprendizaje virtual. La gente aprende más rápido.

En su intervención describió como prometedor el futuro del metaverso. ¿Por qué va a ser un éxito?

Porque así ha sido siempre con toda aquella tecnología que ha reducido la fricción. ¿A qué me refiero con reducción de la fricción? A que ha aumentado la productividad, ha mejorado los proceso y ha reducido los costos. Y la integración de todas las tecnologías asociadas al metaverso consiguen disminuir esa fricción.

Aparte de los que hay en educación, ¿qué otros ejemplos puede dar?

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Hay un grupo de trabajo en Nashville (Tennessee -EE.UU.-) que investiga sobre la tiroides, y ha creado todo un modelo de esta glándula en 3D con todas sus características. Los investigadores se ponen las gafas de realidad virtual haciendo pruebas, de tal manera que le inyectan productos y ven la respuesta, la trabajan y ven respuestas, obtienen datos.

Esto en realidad virtual consigue reducir el tiempo porque tendríamos que esperar a que un humano muriera o a que estuviera enfermo para practicar medicación y saber cómo reacciona; tendríamos que poner mucho costo; es decir, tendríamos a la industria farmacéutica, y todo esto la realidad virtual lo simplifica al máximo, de tal manera que reduce todos los costos.

¿Cómo vamos a convivir con todo esto?

Son muchos los interrogantes que se abren y la pregunta no se puede responder hoy porque es un concepto tan nuevo y no hay suficiente evolución para sacar conclusiones. Pero por algunos casos de estudio sabemos, por ejemplo, que una empresa española estuvo 24 horas en el metaverso, y que las consecuencias en la salud, tanto mental como física y fisiológica, fueron devastadoras.

En el campo de la interacción social sobre visibilidad del comportamiento de avatares en elementos como asistencia a conciertos, charlas, ha habido estudios con pocas conclusiones, de tal manera que estamos delante de preguntas muy complejas sin respuesta. Por ahora…

Hay temas sensibles que usted tocó, que son de preocupación mundial y en los cuales el metaverso entra a jugar un papel clave. ¿Cómo lucha este, por ejemplo, contra el cambio climático?

Reduciendo la huella de carbono y reduciendo la emisión de dióxido. Lo hace evitando desplazamientos, evitando elementos de combustión en el transporte. Reduciendo la huella de carbono incluso para su comercialización. El metaverso tiene unas connotaciones que ayudan (a combatir) al cambio climático. Por ejemplo la tecnología Blockchain, que es una de las tecnologías principales para entender el metaverso, podría incidir en todos los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 con una acción precisa que mitigara el efecto de la emergencia climática que vivimos.

  • (Lo invitamos a leer: Blockchain y la era de los contratos inteligentes) Ya hay estudios y sobre todo pruebas. Por ejemplo, la reducción de la movilidad es un elemento clave, ya no para la conciliación de la vida laboral y familiar, sino por reducción de la combustión, local e internacional. Hemos dejado de viajar lo que no está escrito. Todo aquello que reduce las fricciones, bien sea por procesos, por producción o por disminución de costes lo que está haciendo es reducir la huella de carbono que se implanta.

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La automoción (sector automotriz) está haciendo pruebas de vehículos en realidad virtual para crear mejores coches. Hasta ahora tenía que producir esos coches, fabricarlos. Ahora se dejan de fabricar, que es dejar de emitir huella de carbono. Ahí es donde te meten políticas energéticas. Una muy buena es que el usuario pueda comprar la energía al mayorista sin tener que pasar por el operador energético. Allí están los cambios.

¿Cómo Blockchain entra como variable en la ecuación del metaverso?

La tecnología Blockchain es un certificado de autenticidad. Esa es su gran propiedad. Por tanto, cuando -por ejemplo- un proveedor le dice al productor que determinado productos es “bio”, la tecnología Blockchain te permite la trazabilidad de todo el recorrido que ha tenido ese producto y certificar que realmente es bio.

En cuestión de salud mitiga la emergencia climática. Porque (en el mundo) se utilizan millones de pesticidas. Si puedes certificar que ese producto no ha tenido pesticidas…y así lo aplicarías al conjunto. Tenemos que ser capaces de reutilizar experiencias en Blockchain para reutilizar alimentos, para que los alimentos en los supermercados que no se vendan puedan ser trazables a nivel de salud y puedan ser consumidos por las personas más necesitadas.

¿Y qué le ha pasado o le está pasando a la educación con el metaverso?

El sistema educativo no se ha adaptado. Se creó para una revolución industrial y el mundo entendía que era lo ideal, en el cual la mano de obra se necesitaba para producir en masa. Cuando se entiende esa realidad, esas personas las tienes que formar bajo un sistema educativo que todo es igual, porque la mano de obra es la mano de obra. No hay especialización, no hay investigación, no hay avances. Cuando eso se rompe y se comienza a necesitar especialidad para cualquier ámbito, sector o gestión, el sistema educativo sigue formando a las mismas personas en lo mismo, y entonces empieza a sacar productos formativos para aquellos que necesitan la especialidad. El problema es que esa especialidad ya no existe hoy. Existe es una microespecialidad.

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  • (También: Momentos en el metaverso: una tercera parte de los colombianos los ha tenido con las gafas de realidad virtual) Uno podía tener un grado formativo: ser médico y después se especializaba en pediatría. A esa persona ya la habías formado, pero nadie tuvo en cuenta que necesitaba continuar en formación. Entendimos que la pared (colgar los diplomas en ella) ya nos daba el sello de garantía de por vida y allí nos quedamos. Nunca los egresados que ustedes llaman vuelven al sistema. Con la aceleración de cambios que la tecnología ha traído se han creado microespecializaciones. Hemos creado un sistema de garantías en la democracia que ha sido un éxito, pero hemos hecho tanto, que es lento. Para aprobar un plan curricular e implantar una maestría en Colombia se necesitan dos años. Mi pregunta es, en tecnología Blockchain, ¿te puedes permitir aprobar un plan y de aquí a dos años empezarlo cuando ya está obsoleto? Esto la administración pública no lo puede solucionar porque necesitaría volver a rectificar todo el sistema de garantías.

Esa especialidad, que ahora es microespecialidad, no puedes obligar a que se haga con formaciones altamente costosas ni tampoco durables porque la gente no tiene tiempo. La gente hoy no puede estar dedicada 24 meses, tiene problemas, tiene trabajo, tiene familia, no tiene tiempo. Y de esos 24 meses va a aprovechar el 40%. El 60% no le va a servir. Lo que necesitaba de esa formación, la especialidad, está concentrada en un 40%. Qué decimos nosotros: no hagas ese 60, dividimos todo eso en microcredenciales formativas y tú haz lo que te interese; y si ves un itinerario que te interesa, tú mismo te pasas.

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¿Cómo la docencia va a afrontar esto y con qué herramientas?

Solo hay dos caminos: subirse al tren de las oportunidades o perderlas. Es imprescindible que asuma la responsabilidad que tiene.

Un docente lo es porque en su momento asumió la oportunidad de impartir conocimiento y hacer a las personas mejores. Si falla a ese juramento… Es que la función del docente no ha variado. Lo que varía son las metodologías, lo procesos y los procedimientos. Si no se adapta a estos está incumpliendo su compromiso de formar a personas y hacerlas mejores. Entonces debe asumir la posibilidad de que estamos en una época de transformaciones que viene con una amalgama de incertidumbres, amenazas; o bien, no querer asumirlo y mantenerse en un estatus quo que le permita una mayor confortabilidad. Pero ese estatus quo se va a acabar. Y cuando hablamos de formar a gente joven, gente que ha jugado Fortnite, Minecraft o FIFA sabe lo que es el metaverso y demanda eso. Y si no se le ofrece, otro lo hará.